Memoria Cognitiva: Estrategias para Estimular los Procesos de Oralidad, Lectura y Escritura en Población con Discapacidad Intelectual Beneficiada del CADIS

El presente informe de pasantía detalla la implementación de un proyecto de alfabetización en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), dirigido a personas con discapacidad cognitiva de 15 a 33 años. Utilizando el enfoque de estimulación cognitiva mediada por procesos OLE, se...

Full description

Autores:
Triana Barreto , Paula Andrea
Díaz Cerón , Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42535
Palabra clave:
Inclusión
Memoria cognitiva
Discapacidad intelectual
Oralidad
Lectura
Escritura
Alfabetización
Licenciatura en humanidades y lengua castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Discapacidad intelectual - Alfabetización - Estimulación cognitiva
Procesos de oralidad, lectura y escritura - Personas con discapacidad - Intervenciones educativas
Memoria cognitiva - Aprendizaje significativo - CADIS
Inclusión educativa - Personas con discapacidad - Prácticas pedagógicas innovadoras
Inclusion
Orality
Reading
Writing
Cognitive memory
Intellectual disability
Literacy
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente informe de pasantía detalla la implementación de un proyecto de alfabetización en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), dirigido a personas con discapacidad cognitiva de 15 a 33 años. Utilizando el enfoque de estimulación cognitiva mediada por procesos OLE, se diseñó un curso enfocado en mejorar habilidades de oralidad, lectura y escritura mediante actividades dinámicas como movimientos y asociaciones sonoras, integradas en planes de estudio adecuados para la alfabetización de cada nivel. Además, se emplearon métodos tradicionales y conductuales como repeticiones y dictados para reforzar la memoria cognitiva. Los resultados destacan avances significativos en la comprensión de consonantes, formación de palabras y habilidades lectoescritoras, a pesar de enfrentar desafíos psicosociales, estructurales y recursivos. Se presentan recomendaciones para fortalecer el apoyo interdisciplinario y mejorar las condiciones físicas y tecnológicas en futuros programas de enseñanza inclusiva en el CADIS.