Diseño de una herramienta pedagógica para el reconocimiento en campo de especies nativas y sus usos en los nodos de biodiversidad Usme, Sumapaz y zonas aledañas
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo elaborar una herramienta pedagógica útil para el reconocimiento en campo de especies nativas y sus usos. El interés investigativo surgió de la observación etnográfica realizada en los nodos de biodiversidad Usme, Sumapaz y zonas aledañas, en el marco d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13229
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13229
- Palabra clave:
- Herramienta
Pedagógica
Conocimiento
Tradicional
Flora
Nativa
Meritoria
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Diversidad biológica - Bogotá (Colombia)
Flora - Identificación - Bogotá (Colombia)
Educación ambiental
Pedagogical
Tool
Traditional
Knowledge
Native
Flora
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo elaborar una herramienta pedagógica útil para el reconocimiento en campo de especies nativas y sus usos. El interés investigativo surgió de la observación etnográfica realizada en los nodos de biodiversidad Usme, Sumapaz y zonas aledañas, en el marco del Proyecto Nodos de Biodiversidad de la Subdirección Científica del Jardín Botánico José Celestino Mutis (JBJCM), de la ciudad de Bogotá, tomando como base el conocimiento tradicional que posee la población que reside cerca a los nodos, sobre especies de flora nativa usadas de manera regular y la determinación de sus potencialidades en aspectos medicinales, agrícolas y gastronómicos, entre otros. Los datos se obtuvieron por medio de cartografía social, entrevistas semiestructuradas e investigación bibliográfica; se realizaron 55 entrevistas y clasificación taxonómica de las especies nativas, una vez recopilada la información se organizó y se determinó su importancia utilizando el Índice de Valor de Uso (IVU) y el Nivel de Uso Significativo Trámil (UST). Se reportaron 63 especies, agrupadas en 51 géneros y 33 familias, de las cuales las más mencionadas fueron Asteraceae y Solanaceae; en cuanto al UST se tienen 24 especies con un valor mayor o igual al 20% e IVUs con valores altos. A partir de estos resultados, se construyó una herramienta pedagógica con contenidos guía que apoyan el reconocimiento en campo de la biodiversidad vegetal nativa y sus usos en la zona, teniendo en cuenta aspectos sociales de la población. |
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