Los recursos didácticos para la transición entre lo tridimensional a lo bidimensional y su gestión en escenarios presenciales y no presenciales

La presente investigación surge a partir de la necesidad de implementar nuevas metodologías en la enseñanza de las matemáticas en escenarios no presenciales, sin embargo, dado que actualmente se estableció de nuevo la presencialidad decidimos hacer una búsqueda, procesamiento y almacenamiento de dat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30295
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30295
Palabra clave:
Enseñanza
Recursos didácticos
Bidimensional - Tridimensional
Gestión
Escenarios
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Recursos didácticos
Materiales de enseñanza
Ayudas audiovisuales
Pedagogía
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza
Teaching
Didactic resources
Two dimensional - Three dimensional
Management
Scenarios
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación surge a partir de la necesidad de implementar nuevas metodologías en la enseñanza de las matemáticas en escenarios no presenciales, sin embargo, dado que actualmente se estableció de nuevo la presencialidad decidimos hacer una búsqueda, procesamiento y almacenamiento de datos, en relación a la enseñanza de la geometría y su gestión, lo cual permitió establecer características frente a los recursos didácticos que se pueden construir o seleccionar para la enseñanza de la transición entre lo tridimensional a lo bidimensional en escenarios presenciales y no presenciales. A partir de una investigación cualitativa con enfoque documental, se encontró que para implementar recursos didácticos que aporten al paso de lo tridimensional a lo bidimensional, es necesario el desarrollo de habilidades visuales, verbales, conocimientos geométricos y espaciales. Como resultado del proceso, se diseñó una cartilla para docentes que contiene: instrucciones, reglas, videos, imágenes ilustrativas, enlace de su correspondiente recurso digital y además algunas sugerencias para que el docente pueda incorporarlo en las clases con una adecuada gestión. Este estudio permite al docente conocer y establecer características importantes que permiten incorporar recursos didácticos en la clase de geometría de forma activa y dinámica.