Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal

En el presente documento se da a conocer el desarrollo que ha tenido la propuesta de investigación de modalidad tipo I, denominada Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal realizada por la estudiante Ross...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/124
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Educación de niños
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_23126d6bfc760359373c015c21cd86d5
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/124
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal
title Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal
spellingShingle Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal
Matemáticas - Enseñanza
Educación de niños
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal
title_full Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal
title_fullStr Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal
title_full_unstemmed Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal
title_sort Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lurduy, Orlando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Educación de niños
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza
Educación de niños
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description En el presente documento se da a conocer el desarrollo que ha tenido la propuesta de investigación de modalidad tipo I, denominada Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal realizada por la estudiante Rossmajer Guataquira López y dirigida por el profesor, Orlando Lurduy. La propuesta de investigación se llevó a cabo en seis fases: Identificación del problema, Identificación de los participantes, Formulación de las hipótesis, Recolección de datos, Sistematización y organización de la información y Análisis de datos y conclusiones. Ahora bien, este estudio está constituido por cuatro capítulos: En el primero de ellos, el lector encontrará toda la información relacionada con el proceso de investigación que se ha llevado a cabo: los antecedentes que se han tenido en cuenta para la investigación, la justificación de la ejecución de este proyecto, la descripción del problema detectado, la pregunta de investigación que orienta las acciones investigativas, los objetivos a alcanzar y el plan de acción implementado. En el segundo capítulo, se exponen los referentes teóricos y metodológicos que enmarcan la investigación y que giran en torno a los planteamientos de Lurduy (2005, 2007, 2009), Godino y otros (2000, 2006, 2007, 2008, 2009), Peirce (c 1893-1903) y Suspe y Vega (2006), y que son complementados con el tipo y enfoque de investigación, la contextualización de este estudio con relación al tetraedro didáctico, la exposición del significado y los elementos de significado de la función lineal y la metodología de investigación que se ha implementado, dando a conocer los instrumentos de investigación que se emplearon, la población objeto de estudio y el diseño metodológico que se siguió. Seguidamente, en el tercer capítulo, se expone el proceso de recolección, organización y sistematización de la información, mostrando el proceso seguido y los resultados obtenidos en la realización de los pilotajes de los instrumentos y en la validación y aplicación de los mismos. También se dará a conocer la red categorial empleada para la sistematización de la información y la forma cómo se realizó la triangulación de la información. Y finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan los resultados alcanzados mediante este estudio, emitiendo algunas de las conclusiones y reflexiones más importantes a las que se ha llegado a partir del proceso investigativo seguido.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:08:00Z
2015-03-02T18:53:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:08:00Z
2015-03-02T18:53:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/124
url http://hdl.handle.net/11349/124
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/3/GuataquiraLopezRossmajer2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/1/GuataquiraLopezRossmajer2013.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/2/GuataquiraLopezRossmajer2013.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv eb74908d3b6967101c657cfb3df0e5a9
c904c24912e7783264714ce601d49290
ac4214fc98b69b3f04722b228ae3d8bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111684603674624
spelling Lurduy, OrlandoGuataquirá López, RossmajerLicenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-06-14T09:08:00Z2015-03-02T18:53:04Z2014-06-14T09:08:00Z2015-03-02T18:53:04Z2013http://hdl.handle.net/11349/124En el presente documento se da a conocer el desarrollo que ha tenido la propuesta de investigación de modalidad tipo I, denominada Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal realizada por la estudiante Rossmajer Guataquira López y dirigida por el profesor, Orlando Lurduy. La propuesta de investigación se llevó a cabo en seis fases: Identificación del problema, Identificación de los participantes, Formulación de las hipótesis, Recolección de datos, Sistematización y organización de la información y Análisis de datos y conclusiones. Ahora bien, este estudio está constituido por cuatro capítulos: En el primero de ellos, el lector encontrará toda la información relacionada con el proceso de investigación que se ha llevado a cabo: los antecedentes que se han tenido en cuenta para la investigación, la justificación de la ejecución de este proyecto, la descripción del problema detectado, la pregunta de investigación que orienta las acciones investigativas, los objetivos a alcanzar y el plan de acción implementado. En el segundo capítulo, se exponen los referentes teóricos y metodológicos que enmarcan la investigación y que giran en torno a los planteamientos de Lurduy (2005, 2007, 2009), Godino y otros (2000, 2006, 2007, 2008, 2009), Peirce (c 1893-1903) y Suspe y Vega (2006), y que son complementados con el tipo y enfoque de investigación, la contextualización de este estudio con relación al tetraedro didáctico, la exposición del significado y los elementos de significado de la función lineal y la metodología de investigación que se ha implementado, dando a conocer los instrumentos de investigación que se emplearon, la población objeto de estudio y el diseño metodológico que se siguió. Seguidamente, en el tercer capítulo, se expone el proceso de recolección, organización y sistematización de la información, mostrando el proceso seguido y los resultados obtenidos en la realización de los pilotajes de los instrumentos y en la validación y aplicación de los mismos. También se dará a conocer la red categorial empleada para la sistematización de la información y la forma cómo se realizó la triangulación de la información. Y finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan los resultados alcanzados mediante este estudio, emitiendo algunas de las conclusiones y reflexiones más importantes a las que se ha llegado a partir del proceso investigativo seguido.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecRoles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función linealbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaEducación de niñosMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILGuataquiraLopezRossmajer2013.pdf.jpgGuataquiraLopezRossmajer2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6669http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/3/GuataquiraLopezRossmajer2013.pdf.jpgeb74908d3b6967101c657cfb3df0e5a9MD53open accessORIGINALGuataquiraLopezRossmajer2013.pdfapplication/pdf2612912http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/1/GuataquiraLopezRossmajer2013.pdfc904c24912e7783264714ce601d49290MD51metadata only accessGuataquiraLopezRossmajer2013.zipapplication/octet-stream3252309549http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/2/GuataquiraLopezRossmajer2013.zipac4214fc98b69b3f04722b228ae3d8bcMD52metadata only access11349/124oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1242023-06-13 12:33:41.267metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co