Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal
En el presente documento se da a conocer el desarrollo que ha tenido la propuesta de investigación de modalidad tipo I, denominada Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal realizada por la estudiante Ross...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/124
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Educación de niños
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_23126d6bfc760359373c015c21cd86d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/124 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal |
title |
Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal |
spellingShingle |
Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal Matemáticas - Enseñanza Educación de niños Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal |
title_full |
Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal |
title_fullStr |
Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal |
title_full_unstemmed |
Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal |
title_sort |
Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lurduy, Orlando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza Educación de niños Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Educación de niños Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En el presente documento se da a conocer el desarrollo que ha tenido la propuesta de investigación de modalidad tipo I, denominada Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal realizada por la estudiante Rossmajer Guataquira López y dirigida por el profesor, Orlando Lurduy. La propuesta de investigación se llevó a cabo en seis fases: Identificación del problema, Identificación de los participantes, Formulación de las hipótesis, Recolección de datos, Sistematización y organización de la información y Análisis de datos y conclusiones. Ahora bien, este estudio está constituido por cuatro capítulos: En el primero de ellos, el lector encontrará toda la información relacionada con el proceso de investigación que se ha llevado a cabo: los antecedentes que se han tenido en cuenta para la investigación, la justificación de la ejecución de este proyecto, la descripción del problema detectado, la pregunta de investigación que orienta las acciones investigativas, los objetivos a alcanzar y el plan de acción implementado. En el segundo capítulo, se exponen los referentes teóricos y metodológicos que enmarcan la investigación y que giran en torno a los planteamientos de Lurduy (2005, 2007, 2009), Godino y otros (2000, 2006, 2007, 2008, 2009), Peirce (c 1893-1903) y Suspe y Vega (2006), y que son complementados con el tipo y enfoque de investigación, la contextualización de este estudio con relación al tetraedro didáctico, la exposición del significado y los elementos de significado de la función lineal y la metodología de investigación que se ha implementado, dando a conocer los instrumentos de investigación que se emplearon, la población objeto de estudio y el diseño metodológico que se siguió. Seguidamente, en el tercer capítulo, se expone el proceso de recolección, organización y sistematización de la información, mostrando el proceso seguido y los resultados obtenidos en la realización de los pilotajes de los instrumentos y en la validación y aplicación de los mismos. También se dará a conocer la red categorial empleada para la sistematización de la información y la forma cómo se realizó la triangulación de la información. Y finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan los resultados alcanzados mediante este estudio, emitiendo algunas de las conclusiones y reflexiones más importantes a las que se ha llegado a partir del proceso investigativo seguido. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-14T09:08:00Z 2015-03-02T18:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-14T09:08:00Z 2015-03-02T18:53:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/124 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/124 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/3/GuataquiraLopezRossmajer2013.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/1/GuataquiraLopezRossmajer2013.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/2/GuataquiraLopezRossmajer2013.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb74908d3b6967101c657cfb3df0e5a9 c904c24912e7783264714ce601d49290 ac4214fc98b69b3f04722b228ae3d8bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111684603674624 |
spelling |
Lurduy, OrlandoGuataquirá López, RossmajerLicenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-06-14T09:08:00Z2015-03-02T18:53:04Z2014-06-14T09:08:00Z2015-03-02T18:53:04Z2013http://hdl.handle.net/11349/124En el presente documento se da a conocer el desarrollo que ha tenido la propuesta de investigación de modalidad tipo I, denominada Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal realizada por la estudiante Rossmajer Guataquira López y dirigida por el profesor, Orlando Lurduy. La propuesta de investigación se llevó a cabo en seis fases: Identificación del problema, Identificación de los participantes, Formulación de las hipótesis, Recolección de datos, Sistematización y organización de la información y Análisis de datos y conclusiones. Ahora bien, este estudio está constituido por cuatro capítulos: En el primero de ellos, el lector encontrará toda la información relacionada con el proceso de investigación que se ha llevado a cabo: los antecedentes que se han tenido en cuenta para la investigación, la justificación de la ejecución de este proyecto, la descripción del problema detectado, la pregunta de investigación que orienta las acciones investigativas, los objetivos a alcanzar y el plan de acción implementado. En el segundo capítulo, se exponen los referentes teóricos y metodológicos que enmarcan la investigación y que giran en torno a los planteamientos de Lurduy (2005, 2007, 2009), Godino y otros (2000, 2006, 2007, 2008, 2009), Peirce (c 1893-1903) y Suspe y Vega (2006), y que son complementados con el tipo y enfoque de investigación, la contextualización de este estudio con relación al tetraedro didáctico, la exposición del significado y los elementos de significado de la función lineal y la metodología de investigación que se ha implementado, dando a conocer los instrumentos de investigación que se emplearon, la población objeto de estudio y el diseño metodológico que se siguió. Seguidamente, en el tercer capítulo, se expone el proceso de recolección, organización y sistematización de la información, mostrando el proceso seguido y los resultados obtenidos en la realización de los pilotajes de los instrumentos y en la validación y aplicación de los mismos. También se dará a conocer la red categorial empleada para la sistematización de la información y la forma cómo se realizó la triangulación de la información. Y finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan los resultados alcanzados mediante este estudio, emitiendo algunas de las conclusiones y reflexiones más importantes a las que se ha llegado a partir del proceso investigativo seguido.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecRoles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función linealbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaEducación de niñosMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILGuataquiraLopezRossmajer2013.pdf.jpgGuataquiraLopezRossmajer2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6669http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/3/GuataquiraLopezRossmajer2013.pdf.jpgeb74908d3b6967101c657cfb3df0e5a9MD53open accessORIGINALGuataquiraLopezRossmajer2013.pdfapplication/pdf2612912http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/1/GuataquiraLopezRossmajer2013.pdfc904c24912e7783264714ce601d49290MD51metadata only accessGuataquiraLopezRossmajer2013.zipapplication/octet-stream3252309549http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/124/2/GuataquiraLopezRossmajer2013.zipac4214fc98b69b3f04722b228ae3d8bcMD52metadata only access11349/124oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1242023-06-13 12:33:41.267metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |