Roles, interacciones y organizaciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal
En el presente documento se da a conocer el desarrollo que ha tenido la propuesta de investigación de modalidad tipo I, denominada Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal realizada por la estudiante Ross...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/124
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Educación de niños
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente documento se da a conocer el desarrollo que ha tenido la propuesta de investigación de modalidad tipo I, denominada Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal realizada por la estudiante Rossmajer Guataquira López y dirigida por el profesor, Orlando Lurduy. La propuesta de investigación se llevó a cabo en seis fases: Identificación del problema, Identificación de los participantes, Formulación de las hipótesis, Recolección de datos, Sistematización y organización de la información y Análisis de datos y conclusiones. Ahora bien, este estudio está constituido por cuatro capítulos: En el primero de ellos, el lector encontrará toda la información relacionada con el proceso de investigación que se ha llevado a cabo: los antecedentes que se han tenido en cuenta para la investigación, la justificación de la ejecución de este proyecto, la descripción del problema detectado, la pregunta de investigación que orienta las acciones investigativas, los objetivos a alcanzar y el plan de acción implementado. En el segundo capítulo, se exponen los referentes teóricos y metodológicos que enmarcan la investigación y que giran en torno a los planteamientos de Lurduy (2005, 2007, 2009), Godino y otros (2000, 2006, 2007, 2008, 2009), Peirce (c 1893-1903) y Suspe y Vega (2006), y que son complementados con el tipo y enfoque de investigación, la contextualización de este estudio con relación al tetraedro didáctico, la exposición del significado y los elementos de significado de la función lineal y la metodología de investigación que se ha implementado, dando a conocer los instrumentos de investigación que se emplearon, la población objeto de estudio y el diseño metodológico que se siguió. Seguidamente, en el tercer capítulo, se expone el proceso de recolección, organización y sistematización de la información, mostrando el proceso seguido y los resultados obtenidos en la realización de los pilotajes de los instrumentos y en la validación y aplicación de los mismos. También se dará a conocer la red categorial empleada para la sistematización de la información y la forma cómo se realizó la triangulación de la información. Y finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan los resultados alcanzados mediante este estudio, emitiendo algunas de las conclusiones y reflexiones más importantes a las que se ha llegado a partir del proceso investigativo seguido. |
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