Caracterización de actores sociales de acuerdo a sus competencias en la gestión de la educación ambiental en el Departamento de Sucre en el período 2012 – 2017
En Colombia en el año 2002 se legitima la Política nacional de educación Ambiental – Sistema Nacional Ambiental SINA, con su aprobación por parte del Consejo Nacional Ambiental como política pública; ratificando así su carácter descentralizado, autónomo y participativo para que los diferentes entes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14918
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14918
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Actor social
Participación
CIDEA
Política Pública
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ambiental - Sucre (Colombia)
Gestión ambiental - Sucre (Colombia)
Política ambiental - Sucre (Colombia)
Environmental education
Social actor
Participation
CIDEA
Public politics
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia en el año 2002 se legitima la Política nacional de educación Ambiental – Sistema Nacional Ambiental SINA, con su aprobación por parte del Consejo Nacional Ambiental como política pública; ratificando así su carácter descentralizado, autónomo y participativo para que los diferentes entes territoriales (entre ellos los departamentos), pueden avanzar en la consolidación y/o construcción de sus respectivas políticas públicas de acuerdo a las dinámicas del contexto. Es así como la gestión de la educación ambiental implica un reto importante, para que los actores sociales del territorio con competencias y responsabilidades en el tema educativo ambiental (gubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, comunidad), generen espacios técnicos-políticos participativos y de diálogo, para la toma de decisiones en el tema. El departamento de Sucre atendiendo a este requerimiento en el 2010, hace sus primeros acercamientos con el Ministerio de Educación Nacional – Programa de Educación Ambiental, para el acompañamiento en la materia; y es a través del proyecto «Introducción del programa de educación ambiental a seis nuevos departamentos del país», como se inició un proceso formativo – investigativo con delegados de: Secretaria de Educación Departamental, Corporación Autónoma Regional de Sucre CARSUCRE, Empresas de servicios públicos, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Universidades, docentes vinculados a Proyectos Ambientales Escolares PRAE, entre otros. En desarrollo de este proceso, en el año 2015 el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) de Sucre, hace un llamado a los diferentes actores y representantes de los sectores de desarrollo territorial, y con el acompañamiento de los ministerios de Educación Nacional y Ambiente, inician el proceso de formulación de sus lineamientos de política. Es justo en este momento, que se ve oportuno realizar un aporte a la construcción de dicha política, haciendo un reconocimiento de los actores de la educación ambiental en el territorio, teniendo en cuenta sus competencias y responsabilidades en lo educativo, lo ambiental, y lo educativo ambiental, a fin de contribuir a la construcción de un perfil de los actores sociales, vinculados a las diferentes experiencias en el tema, en el ámbito formal (PRAE), no formal (Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental - PROCEDA) e informal. Así mismo, se tuvo en cuenta el carácter de la institución: privada, pública, mixta. Lo anterior, basado en una metodología de tipo descriptivo, que permitió identificar cuáles son los actores que representan los sectores del desarrollo con mayor participación dentro de dicho escenario, y a partir de allí, realizar unas reflexiones que contribuyen al proceso de consolidación de la política de educación ambiental del departamento de Sucre. |
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