Desarrollo del lenguaje científico en estudiantes de grado quinto de primaria mediado por el uso de OVA
Esta investigación - creación se ocupa de evidenciar la interacción que se da entre los distintos lenguajes, el cotidiano y el científico, dentro de la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de quinto grado de primaria, a partir de la experiencia de creación de un Objeto Virtual de Apren...
- Autores:
-
Peña Lote, Anngy Lyceth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38168
- Palabra clave:
- Lenguaje cotidiano
Lenguaje científico
Objeto virtual de aprendizaje
Patrones tematicos
Mediación tecnológica
Lenguaje multimodal
Maestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Leguaje científico
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Educación primaria
Everyday language
thematic patterns
Scientific language
Virtual learning object
Technological mediation
Multimodal language
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación - creación se ocupa de evidenciar la interacción que se da entre los distintos lenguajes, el cotidiano y el científico, dentro de la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de quinto grado de primaria, a partir de la experiencia de creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje acerca de la temática de la célula. Esta investigación está compuesta por dos grandes fases, la primera, denominada la fase teórica, en donde se presenta la problematización de la investigación y se establecen las relaciones conceptuales entre los tres ejes investigativos; lenguaje cotidiano, lenguaje científico y el uso de Ova como mediador entre estos dos primeros. Una segunda etapa, denominada fase de creación, en la que se aprecia el diseño y montaje del producto, una OVA, el cual tiene como título "El maravilloso mundo de la célula", así como su influencia en el ámbito de Comunicación - Educación. En esta segunda fase también se evidencia la proyección social del producto, el cual fue puesto en interacción con 25 estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Altos de la Florida, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca. |
---|