Cambio de paradigmas sobre los problemas al hablar: percepciones de un grupo de estudiantes hispanohablantes de EFL

Cometer errores es natural cuando se aprende un nuevo idioma, pero, para muchos alumnos, es una fuente de frustración y motivo suficiente para no seguir aprendiendo. Como estudiantes de una licenciatura en TEFL y actuales profesores en un instituto de inglés, nos propusimos analizar los procesos por...

Full description

Autores:
Baquero Tolosa, David Esteban
Valencia Hernández, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41625
Palabra clave:
Translenguaje
Estrategias de afrontamiento
Errores
Expresión oral
Hispanohablantes
Licenciatura en Educación Básica en énfasis en Ingles -- Tesis y disertaciones académicas
Errores lingüísticos
Enseñanza de lenguas extranjeras (TEFL)
Influencia de la lengua materna
Estrategias de aprendizaje en EFL
Translanguaging
Coping Strategies
Mistakes
Speaking skills
Spanish speakers
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Cometer errores es natural cuando se aprende un nuevo idioma, pero, para muchos alumnos, es una fuente de frustración y motivo suficiente para no seguir aprendiendo. Como estudiantes de una licenciatura en TEFL y actuales profesores en un instituto de inglés, nos propusimos analizar los procesos por los que pasan nuestros alumnos cuando hablan inglés, especialmente los relacionados con su lengua materna. A través de un análisis de los datos recogidos en forma de grabaciones de audio de clases reales, extrajimos los errores más frecuentes cometidos por nuestros participantes. Los datos recogidos mostraron no sólo la influencia de la lengua materna de los alumnos en su rendimiento, sino también la forma en que se enfrentaban a los problemas durante una conversación. Comprender el papel de la lengua materna de los estudiantes nos ayudó a concluir que las dificultades en el proceso de aprendizaje no son obstáculos, sino oportunidades para aprender. En general, podemos ver cómo un equilibrio entre los errores y las estrategias de afrontamiento sienta las bases para un desarrollo lingüístico ideal en los estudiantes de EFL.