Análisis de la relación entre los referentes didácticos y tecnológicos del "curso orígenes" con el diseño de un AVA generado por profesores de ciencias en formación y en ejercicio mediante la plataforma ATutor

En el siguiente documento se presentarán los resultados del proyecto de investigación desarrollado como trabajo de grado bajo la modalidad de Investigación e Innovación; el cual a su vez forma parte del proyecto del programa de investigación interinstitucional “Alianza de Instituciones para el desar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23330
Palabra clave:
Formación docente
Ambiente virtual de aprendizaje
Objeto virtual de aprendizaje
Didáctica de las ciencias
Tecnologías de la información
Diversidad
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Tecnología educativa
Aulas virtuales - Enseñanza
Teacher training
Virtual learning environment
Virtual learning object
Science teaching
Information technology
Diversity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el siguiente documento se presentarán los resultados del proyecto de investigación desarrollado como trabajo de grado bajo la modalidad de Investigación e Innovación; el cual a su vez forma parte del proyecto del programa de investigación interinstitucional “Alianza de Instituciones para el desarrollo de la educación y la tecnología en Colombia- AIDETC (AIDETC)”, en el cuál se adscribe el Grupo de Investigación en Ciencias Experimentales GREECE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrollando el trabajo de investigación: “Análisis de la relación entre los referentes didácticos y tecnológicos del "curso orígenes" con el diseño de un AVA generado por profesores de ciencias en formación y en ejercicio mediante la plataforma Atutor”. En el presente documento se realiza un análisis de los productos didácticos obtenidos en un curso para la formación de Docentes en el área de Ciencias Naturales implementado en las instalaciones de la Universidad Distrital sede Posgrados con enfoque en la Diversidad donde se desarrollaron las bases didácticas y tecnológicas para la construcción de unidades didácticas para la enseñanza de diferentes conceptos propios de las ciencias naturales en el área de química y biología, y así mismo la elaboración del respectivo Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en la plataforma ATutor. Los resultados obtenidos permitieron realizar un análisis descriptivo en donde se evidencia que los docentes en formación inicial no tienen en cuenta los parámetros de accesibilidad establecidos en el curso para diseñar AVA, por esta razón, se hace necesaria una concientización de la importancia del uso de las TIC y del diseño de herramientas tecnológicas accesibles debido a que en la actualidad la educación como derecho fundamental busca trabajar bajo el modelo de la inclusión, con el fin de obtener resultados diferentes y prometedores en el desarrollo integral de todos los estudiantes.