Desarrollo de procesos de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria a través de la incorporación de estrategias didácticas mediadas por las TIC
En el escenario de la comprensión lectora, de acuerdo con los resultados de la prueba Saber, sólo la mitad de los estudiantes superan el nivel literal, es decir, el que corresponde a extraer la información explícita de los textos. Para dar solución a esta problemática, el propósito de esta investiga...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29573
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29573
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
TIC
OVA
Textos multimodales
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Objetivo virtual de aprendizaje
Comprensión de lectura - Enseñanza primaría - Bogotá (Colombia)
Facilidad de lectura - Bogotá (Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación - Enseñanza primaría - Bogotá (Colombia)
Colegio Heladia Mejía (Bogotá)
Reading comprehension
TIC
OVA
Multimodal texts
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | En el escenario de la comprensión lectora, de acuerdo con los resultados de la prueba Saber, sólo la mitad de los estudiantes superan el nivel literal, es decir, el que corresponde a extraer la información explícita de los textos. Para dar solución a esta problemática, el propósito de esta investigación fue permitir la interacción directa de los estudiantes con las alternativas o actividades tecnológicas que se implementaron, para lo cual se desarrolló primero de manera conceptual y luego de manera aplicada, un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Para ello se tomó inicialmente como referencia lo establecido por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Con base en ello, se llevaron a cabo varios momentos que se fueron desarrollando secuencialmente. Se plantea el problema respaldado con cifras significativas y se toman como referencia varios autores. Se aplicó un pre-test para establecer el nivel de comprensión lectora antes del uso de las herramientas tecnológicas. Luego se implementó un post-test a partir del cual se logró evidenciar el efecto del uso del OVA. Se pudo establecer que, al utilizar recursos tecnológicos direccionados a mejorar las habilidades de comprensión lectora, tomando como base la comprensión literal, la inferencial y la crítica, el grupo de estudiantes del Colegio Heladia Mejía seleccionado para la prueba, evidenció un aumento en su capacidad de leer, comprender y emitir juicios, lo cual les permitió una apropiación de conocimiento y de conceptos. |
---|