Desarrollo del pensamiento científico por abducción a fenómenos naturales como acondicionamiento en la clase de química
El desarrollo del pensamiento científico en la educación media está integrado por la enseñanza de cada una de las ciencias que aportan a una visión de la realidad. La enseñanza de la química permite un puente entre la visión microscópica y macroscópica de la naturaleza que al valerse de teorías como...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14439
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14439
- Palabra clave:
- Abducción
Ideas Previas
Transposición Didáctica
Pensamiento Científico
Fenómeno Natural
Acondicionamiento
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Fenómenos naturales - Enseñanza
Abducción (Métodos de enseñanza)
Abduction
Previous Ideas
Didactic Transposition
Scientific Thought
Natural Phenomenon
Conditioning
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El desarrollo del pensamiento científico en la educación media está integrado por la enseñanza de cada una de las ciencias que aportan a una visión de la realidad. La enseñanza de la química permite un puente entre la visión microscópica y macroscópica de la naturaleza que al valerse de teorías como las ideas previas, y la transposición didáctica permite la construcción de hipótesis de nivel científico en el estudiante. La abducción como método alternativo del método científico clásico, permite que el estudiante pueda conocer la naturaleza a través de hechos demostrados, que al ser contrastados con situaciones particulares le generan cuestiones necesarias para desarrollar su pensamiento científico. Esto se puede aplicar en el preámbulo de una clase de química cotidiana como introducción y soporte de los temas por ver. Este método se aplica en el Colegio Giovanni Antonio Farina con estudiantes de décimo y undécimo grado obteniendo resultados favorables en las clases de química, como en la detección de brechas cognitivas y su reforzamiento, además de evidenciar una mejora en las pruebas censales. |
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