Identificación de Tendencias de Opinión Mediante el Análisis de la Red Social “Twitter”: Caso Elecciones Presidenciales 2018

Existe mucha información y opiniones de diversos temas de interés disponibles en las redes sociales, como por ejemplo en Twitter, pero esta información no se tiene centralizada, la cual puede ser relevante para ayudar a las personas y posiblemente a las organizaciones en la toma de decisiones. Tenie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13657
Palabra clave:
Twitter
Minería de Datos
Análisis de Datos
Tendencias
Masificación de las Comunicaciones
Elecciones Presidenciales 2018
ESPECIALIZACIÓN EN PROYECTOS INFORMÁTICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
MINERÍA DE DATOS
REDES SOCIALES EN LÍNEA
OPINIÓN PÚBLICA - PROCESAMIENTO DE DATOS
Twitter
Data Mining
Data Analysis
Trends
Massive Communications
2018 Presidential Elections
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Existe mucha información y opiniones de diversos temas de interés disponibles en las redes sociales, como por ejemplo en Twitter, pero esta información no se tiene centralizada, la cual puede ser relevante para ayudar a las personas y posiblemente a las organizaciones en la toma de decisiones. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un estudio de tendencias de opinión usando técnicas de minería de datos y análisis de datos, centrándose en la red social Twitter, dado que en Colombia se aproxima a una nueva elección presidencial “2018” generando gran interés por el tema, se recopilo información sobre cómo un país da a conocer su opinión a través de esta red social, expresando sus posiciones, ideologías e inclinaciones políticas, con las cuales se pretende escoger un nuevo gobernante. Mediante el análisis realizado se evidenció que la información publicada en Twitter puede ser utilizada como herramienta de referencia para el estudio de tendencias sociales que facilitan la comprensión de los resultados con el fin de contribuir a la toma de decisiones.