Estereotipos e identidad de Género a través de una Estrategia Pedagógica basada en la Literatura Infantil con Niñas y Niños entre los 9 y 13 años de la Fundación Hogares Club Michín Sede Diana Turbay

El presente proyecto de investigación gira entorno a la pregunta ¿Cómo cuestionar los estereotipos de género de niñas y niños de 9 y 13 años de la Fundación Hogares Club Michín a través de la literatura infantil como estrategia pedagógica? Se desarrolló en la Fundación Hogares Club Michín en la sede...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7395
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7395
Palabra clave:
Estereotipos de Género
Identidad de Género
Literatura Infantil
Pedagogía Crítica
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Identidad de género
Literatura infantil
Pedagogía crítica
Gender Stereotypes
Gender Identity
Children's Literature
Critical Pedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación gira entorno a la pregunta ¿Cómo cuestionar los estereotipos de género de niñas y niños de 9 y 13 años de la Fundación Hogares Club Michín a través de la literatura infantil como estrategia pedagógica? Se desarrolló en la Fundación Hogares Club Michín en la sede ubicada en el barrio Diana Turbay en la ciudad de Bogotá. La población con la que se trabajó se encuentra en el rango de edad de los 9 a los 13 años. En dicha investigación se analizó los estereotipos de género que han apropiado las niñas y niños participantes, para poder comprender cómo la identidad de género se ve permeada por factores sociales, culturales e históricos. La literatura infantil y la pedagogía crítica fueron los medios para indagar y generar propuestas de resistencia y resignificación.