Cuatro esquinas: cuentos de diferentes mundos, el rol de los cómics en la educación en inglés para niños

Este proyecto investiga la incorporación de la creación de cómics en niños de 9 a 11 años, centrándose en su papel como herramienta visual transformadora. El objetivo principal del estudio es explorar cómo esta innovadora herramienta pedagógica puede mejorar la adquisición del lenguaje, el compromis...

Full description

Autores:
Rojas Garzón, Ariana Valeria
Montealegre Silva, Yeraldin
Forero Rodríguez, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39429
Palabra clave:
Creación de cómics
Enseñanza del idioma inglés
Herramienta pedagógica
Aprendizaje basado en tareas
Aprendizaje interactivo
Narrativas visuales
Licenciatura en educación básica con énfasis en inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Educación en inglés
Cómics en la educación
Narrativas visuales
Metodologías pedagógicas innovadoras
Comic book creation
English language teaching
Pedagogical tool
Task-based learning
Interactive learning
Visual narratives
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto investiga la incorporación de la creación de cómics en niños de 9 a 11 años, centrándose en su papel como herramienta visual transformadora. El objetivo principal del estudio es explorar cómo esta innovadora herramienta pedagógica puede mejorar la adquisición del lenguaje, el compromiso y la creatividad entre los jóvenes aprendices. Dados los enfoques actuales en la educación del idioma inglés, la importancia de este trabajo proviene de su potencial para ofrecer un enfoque más colaborativo y centrado en el estudiante, cerrando la brecha entre los métodos de enseñanza tradicionales y las necesidades contemporáneas de los estudiantes. A los estudiantes se les presentó un plan de estudios que los animaba a reflexionar sobre su comprensión del inglés, además de la creación de un cómic. Los principales hallazgos del estudio se centraron en la efectividad de los cómics para promover una comprensión lingüística más profunda, impulsar el aprendizaje basado en tareas y enfatizar el papel de las narrativas visuales en el proceso de aprendizaje. Este estudio contribuye significativamente al amplio debate sobre la enseñanza del inglés como segunda lengua al proponer el uso de herramientas creativas que conecten con los aprendices de hoy en día.