Fomentar las Habilidades Comunicativas: Las Posiciones de los Estudiantes Hacia los Fenómenos Sociales

El presente estudio de investigación busca dar cuenta de los procesos que un grupo de estudiantes de grado once de un colegio público de Bogotá llevaron a cabo mientras establecían posiciones personales con sentido moral a través de experiencias comunicativas en la lengua inglesa. Este estudio de in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4322
Palabra clave:
Posicionamiento
Crítico
Pensamiento
Fenómenos
Negociación
Social
Positioning
Critical
Thinking
Phenomena
Negotiation
Social
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio de investigación busca dar cuenta de los procesos que un grupo de estudiantes de grado once de un colegio público de Bogotá llevaron a cabo mientras establecían posiciones personales con sentido moral a través de experiencias comunicativas en la lengua inglesa. Este estudio de investigación fue desarrollado con seis estudiantes. Este estudio de investigación es definido como un estudio de caso explicativo. Transcripciones de grabaciones de audio, formatos de observación de pares, y actividades de los estudiantes fueron los instrumentos seleccionados para recolectar datos. Este proceso investigativo es una descripción de factores internos y externos tales como procesos de negociación mental, pensamiento reflexivo, y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, los cuales son presentados aquí como agentes que desarrollan el posicionamiento moral personal de los estudiantes. Luego de estudiar los datos recolectados, se hizo una diferenciación entre posicionamiento de primer orden y posicionamiento de segundo orden al identificar distintas características del posicionamiento demostrado por los estudiantes: Posicionamiento personal, al basar esta posición en conocimiento previo relacionado con un tema específico (posicionamiento de primer orden), y Posicionamiento personal, al negociar el conocimiento previo relacionado con un tema específico con el aporte externo establecido por sus pares (Posicionamiento de segundo orden). La proyección de la posición de los estudiantes obligo a los estudiantes a desarrollar procesos mentales y comunicativos de negociación. Finalmente, el lenguaje es considerado como el medio para el mejoramiento de los procesos de posicionamiento personal de los estudiantes y el refuerzo de las habilidades del pensamiento crítico y del aprendizaje del contexto del salón de clase de inglés como lengua extranjera.