Percepciones de profesores practicantes de inglés sobre los estudiantes migrantes venezolanos en sus clases prácticas de inglés como lengua extranjera
El fenómeno de la migración de ciudadanos venezolanos a Colombia ha impactado fuertemente múltiples áreas de nuestra sociedad, incluyendo la educación. Los futuros profesores de inglés son una población que se enfrenta a esta nueva realidad. Nuestro objetivo fue analizar las percepciones de los futu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34560
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34560
- Palabra clave:
- Estudiantes migrantes
Competencias comunicativas interculturales
Transculturalidad
Profesores practicantes
Práctica docente
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés--Tesis y disertaciones académicas
Educación intercultural
Formación docente en contextos migratorios
Experiencias de los docentes en el aula
Perspectiva transcultural
Migrant students
ICCs
Transculturality
Pre-service teachers
Practicum experience
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El fenómeno de la migración de ciudadanos venezolanos a Colombia ha impactado fuertemente múltiples áreas de nuestra sociedad, incluyendo la educación. Los futuros profesores de inglés son una población que se enfrenta a esta nueva realidad. Nuestro objetivo fue analizar las percepciones de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera sobre los estudiantes inmigrantes a partir de su formación en campos culturales como la CCI y la transculturalidad. Para ello, nuestra pregunta de investigación es preguntar ¿Qué percepciones tienen los futuros docentes sobre el fenómeno de los estudiantes inmigrantes venezolanos desde una perspectiva intercultural? entrevistando a los futuros docentes sobre sus experiencias mediante entrevistas semiestructuradas, una encuesta y un ejercicio de etnografía dual de investigadores. Encontramos que los futuros docentes de EFL no se sienten bien preparados para enfrentar esta realidad que tienen dentro de sus aulas, también hicieron algunas reflexiones sobre algunas deficiencias que aún encuentran dentro del sistema educativo que hacen que su experiencia práctica sea significativamente más desafiante. |
---|