Recuperación de la otredad en los niños y niñas a partir de la memoria del desplazamiento forzado: Sistematización de una experiencia pedagógica.
La presente investigación es un ejercicio de sistematización de la experiencia de práctica pedagógica, que se llevó a cabo durante los años 2018 y 2019 alrededor de la memoria del desplazamiento forzado, como mediadora de la otredad en los niños y niñas del grado cuarto del colegio Francisco Antonio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25026
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25026
- Palabra clave:
- Otredad
Reconocimiento del otro
Memoria
Desplazamiento forzado
Conflicto armado
Infancias
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Emociones infantiles
Otredad
Identidad
Otherness
Recognition of the other
Memory
Forced displacement
Armed conflict
Childhood
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación es un ejercicio de sistematización de la experiencia de práctica pedagógica, que se llevó a cabo durante los años 2018 y 2019 alrededor de la memoria del desplazamiento forzado, como mediadora de la otredad en los niños y niñas del grado cuarto del colegio Francisco Antonio Zea. Esta se orienta a partir de la pregunta ¿Cómo a partir de la memoria del desplazamiento forzado, se recupera la otredad en los niños y niñas del grado cuarto del colegio Francisco Antonio Zea? Se realizó en el marco de la línea de profundización Naturaleza, Memoria y Poder y los aportes generados al interior del semillero Jaibaná UD. La investigación se desarrolla bajo la estrategia metodológica sistematización de experiencias, buscando reconstruir el proceso vivido en el campo investigativo e identificar cómo la memoria del desplazamiento forzado permitió ser mediadora entre las formas de comprender al otro que tenían los niños y niñas y, los cambios de dicha comprensión que se dieron en el proceso. Es decir, cómo su trabajo pedagógico permitió recuperar la otredad en los niños y niñas; trabajando en las formas de representar y enunciar al otro como un ser humano igual y a su vez, diferente. Así, se desarrollan en este documento cinco capítulos: el punto de partida, en donde se exponen los antecedentes y pertinencia investigativa; preguntas iniciales, correspondientes al marco teórico; la recuperación del proceso vivido, en el cual se detalla la metodología y se expone de manera narrativa la experiencia pedagógica, las reflexiones de fondo, donde se interpretan los hallazgos y, finalmente, los puntos de llegada y de partida en el cual se formulan las conclusiones. |
---|