Conocimiento didáctico del contenido y su relación en la práctica docente en el área de química
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la práctica de una docente de química a partir de la perspectiva que brinda la línea de Investigación Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), observando la relación de éste con la práctica docente y específicamente con las activida...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14463
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14463
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido
Didáctica de las ciencias
Actividades científicas escolares
Conocimiento pedagógico del contenido
Práctica docente
Enseñanza de la química
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Conocimiento pedagógico
Métodos de enseñanza
Didactic content knowledge
Science teaching
School scientific activities
Pedagogical content knowledge
Teaching practice
Teaching of chemistry
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la práctica de una docente de química a partir de la perspectiva que brinda la línea de Investigación Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), observando la relación de éste con la práctica docente y específicamente con las actividades que la docente diseña y propone a sus estudiantes. Esta reflexión se fundamentó en unas categorías de investigación, que a su vez fungen como los componentes del CDC propuesto, intentando comprender y reflexionar acerca de la manera en que la docente percibía los conocimientos pertenecientes a cada categoría y como los llevaba al desarrollo de su práctica docente. El trabajo se realizó bajo una metodología de naturaleza cualitativa con enfoque de estudio de caso, en la que mediante cinco instrumentos de recolección de información tales como una encuesta de escala Likert, 2 entrevistas semiestructuradas, un ReCo (Representación del contenido) y una rejilla de observación. Además, se desarrolló una hipótesis de progresión, en la que al realizar la triangulación de la información permitió una consolidación más acertada para la identificación del CDC. Con lo anterior, se logró identificar que la profesora desarrolla un CDC parcial en su ejercicio práctico, esto debido a que, tiene una inclinación por algunos de los conocimientos propuestos para la CDC, como los relacionados a los disciplinares, contexto y finalidades educativas, por lo que en el desarrollo de los espacios de enseñanza no existe una articulación de los conocimientos descritos como propios del CDC. |
---|