El juego teatral, una posibilidad pedagógica a favor de la comunicación asertiva
El presente proyecto pedagógico-investigativo trata de evidenciar cómo se puede implementar el juego teatral y la potenciación de la expresión corporal como posibilitadores de experiencias comunicativas asertivas en los niños y niñas de 5 a 9 años de edad en un espacio de educación no formal denomin...
- Autores:
-
Barrera Prada, Diana Marcela
Conde Ducuara, Adriana Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6745
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6745
- Palabra clave:
- Expresión corporal
Juego teatral
Comunicación asertiva
Diversidad
Comunicación no verbal
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Teatro en la educación
Comunicación no verbal en niños
Comunicación interpersonal en niños
Body expression
Theatrical play
Assertive communication
Diversity
Non-verbal communication
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto pedagógico-investigativo trata de evidenciar cómo se puede implementar el juego teatral y la potenciación de la expresión corporal como posibilitadores de experiencias comunicativas asertivas en los niños y niñas de 5 a 9 años de edad en un espacio de educación no formal denominado Cultivarte, con población con Necesidades educativas diversas. Aquí se evidencia cómo a través de un trabajo dedicado a exaltar el cuerpo como un actor válido, que posee unos determinados lenguajes, conocimientos y formas de expresión; que comunica y dice mucho más allá de lo que se verbaliza o se encuentra escrito, es posible fomentar la confianza, la cooperación, el trabajo colaborativo y la posibilidad de generar espacios comunicativos más adecuados y positivos entre los niños y niñas. Así pues, una apuesta por explotar aquellas posibilidades que espacios educativos formales dejan de lado, permiten desarrollar dimensiones de los niños y niñas que fortalecen sus capacidades de interacción, comunicación, de ser y estar en el mundo. |
---|