Diseño y construcción de un túnel de viento subónico de circuito abierto
Con el fin de brindar una alternativa para la enseñanza y comprensión del concepto de capa límite en educación media y superior, se realizó una propuesta experimental basada en el enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) el cual incorpora tres campos de estudio (Deportivo, aerodinámic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16038
- Palabra clave:
- Comprensión
Enseñanza
Capa límite
Túnel de viento
Desarrollo
Implementación
Prácticas
Experimentales
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Túnel de viento - Diseño y construcción
Mecánica de fluidos
Capa límite
Understanding
Teaching
Boundary layer
Wind tunnel
Development
Implementation
Practices
Experimental
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Con el fin de brindar una alternativa para la enseñanza y comprensión del concepto de capa límite en educación media y superior, se realizó una propuesta experimental basada en el enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) el cual incorpora tres campos de estudio (Deportivo, aerodinámico y arquitectónico), cada campo incluye distintas prácticas basadas en situaciones particulares de la mecánica de fluidos, empleando un prototipo de túnel de viento previamente diseñado y construido. El túnel de viento desarrollado e implementado para este fin, se realizó con material de bajo costo, lo cual facilita el acceso de este equipo a instituciones educativas con pocos recursos económicos. De otro lado, es importante mencionar que durante la implementación de las experiencias de aula con ayuda del material desarrollado, se hizo uso de nuevas tecnologías, lo que representó un interés creciente y dinámico del estudiantado en el uso de la herramienta pedagógica propuesta. En este trabajo se presenta el desarrollo e implementación del túnel de viento para mejorar procesos de enseñanza - aprendizaje en el aula, en el área de mecánica de fluidos, el cual, es de gran interés académico por la multiplicidad de aplicaciones que presenta. |
---|