Enseñanza de la noción de la función para estudiantes con discapacidad auditiva implementando la teoría de registros de representaciones semióticas

El concepto de función como objeto matemático ha sido analizado desde la didáctica y las estrategias a implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en los últimos años, ha sido objeto de estudio para el caso de poblaciones diversas, en particular, para respuesta a las necesidades de estudi...

Full description

Autores:
Pérez Parrado, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30513
Palabra clave:
Discapacidad auditiva
Registros de representaciones semióticas
Función matemática
Lenguaje
Comunicación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Educación especial
Estudiantes con discapacidades
Matemáticas - Enseñanza
Educación inclusiva
Discapacidad auditiva
Semiótica
Hearing impairment
Registers of semiotic representations
Math function
Language
Communication
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto de función como objeto matemático ha sido analizado desde la didáctica y las estrategias a implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en los últimos años, ha sido objeto de estudio para el caso de poblaciones diversas, en particular, para respuesta a las necesidades de estudiantes en condición de discapacidad auditiva. Con esta investigación, se identifican las dificultades que presenta la población durante el aprendizaje de este concepto, encontrando el poco conocimiento que se tiene sobre la discapacidad, lo que conlleva a la no flexibilización del currículo, problemas serios con la comunicación y el lenguaje utilizado con el estudiante. Estos factores segregadores, la falta de formas de representaciones utilizadas para la enseñanza del objeto y el desconocimiento de los conceptos previos, configuran una serie de indicadores a los que se debe dar respuesta. Este trabajo da a conocer los resultados de la implementación de una secuencia de actividades enfocada en el aprendizaje de las nociones previas para la enseñanza del concepto de función en estudiantes sordos, por medio de la teoría de registros de representaciones semióticas y el análisis de ciertos factores sobre cómo la comunicación y el lenguaje influyen en el conocimiento adquirido. Entre los principales resultados encontrados, se tiene que la presentación de diversas representaciones semióticas, junto con la profundización de los conceptos previos, son fundamentales en la comprensión del objeto matemático, además que, los elementos importantes para una buena comunicación y uso del lenguaje en el aula, están relacionados con el conocimiento de las necesidades de la discapacidad; la visualización de la lengua de señas; el énfasis en el lenguaje escrito y gestual y; el cuidado con el uso de palabras técnicas en el aula que el estudiante desconoce.