Ser un profesor de inglés en formación en tiempos de Covid-19: un estudio narrativo
Los procesos de formación de docente vía practicas pedagógicas involucran tensiones entre los objetivos académicos de la universidad y aquellos de la escuela. Algunas tensiones se vieron exacerbadas por la contingencia del COVID-19. Este estudio narrativo cualitativo buscó comprender las perspectiva...
- Autores:
-
Valencia Revelo, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40217
- Palabra clave:
- COVID-19
Profesores de inglés en formación
Formación docente
Educación remota
Innovaciones pedagógicas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Formación docente
COVID-19
Práctica docente
Educación remota
Narrativa cualitativa
COVID-19
English teachers in training
Teacher training
Remote education
Pedagogical innovations
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Los procesos de formación de docente vía practicas pedagógicas involucran tensiones entre los objetivos académicos de la universidad y aquellos de la escuela. Algunas tensiones se vieron exacerbadas por la contingencia del COVID-19. Este estudio narrativo cualitativo buscó comprender las perspectivas de tres aspirantes a profesores de inglés a medida que utilizaron innovaciones pedagógicas durante su práctica docente bajo la educación remota de emergencia. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y analizados utilizando los principios de la teoría fundamentada. Los resultados muestran experiencias antes, durante y después de la práctica. Ellas ejemplifican métodos basados en conocimientos formales y experienciales para la práctica, preocupación por el acompañamiento de docentes o supervisores, y aprendizajes reflexivos a partir de experiencias vividas de aspirantes a docentes durante su práctica docente. Las conclusiones llaman a la concordancia entre los procesos involucrados en el desarrollo de la enseñanza de idiomas y las necesidades académicas, así como la autonomía de los futuros docentes para el enriquecimiento de la práctica. |
---|