Chatbot como mediador de procesos de autoconocimiento y autorregulación de la inteligencia emocional para potenciar las competencias comunicativas de estudiantes de inglés

El presente trabajo de investigación-creación da cuenta del diseño e implementación de un chatbot de auto respuesta para WhatsApp utilizado como mediador en el desarrollo de dos componentes claves comprendidos dentro de la inteligencia emocional; el autoconocimiento y autorregulación, para potenciar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36399
Palabra clave:
Chatbot
Autoconocimiento
Autorregulación
Inglés
Maestría en Comunicación - Educación --Tesis y disertaciones académicas
Chatbot de auto respuesta
Inteligencia emocional
Competencias comunicativas
Aprendizaje de lengua extranjera
Chatbot
Self-Awareness
Self-Regulation
English
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación-creación da cuenta del diseño e implementación de un chatbot de auto respuesta para WhatsApp utilizado como mediador en el desarrollo de dos componentes claves comprendidos dentro de la inteligencia emocional; el autoconocimiento y autorregulación, para potenciar las competencias comunicativas de estudiantes de inglés como lengua extranjera. La investigación aborda una problemática evidenciada durante la revisión de literatura y antecedentes respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en Colombia, que se fundamenta en la deficiencia de recursos que respalden y aprovechen la conexión entre la dimensión emocional del estudiante y sus procesos de aprendizaje de una lengua extranjera. Por tanto, uno de los objetivos de esta investigación es el de diseñar un chatbot que permita que se desarrollen estas competencias de la inteligencia emocional y consecuentemente, influir en las competencias comunicativas de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Asimismo, la investigación propone el uso de una herramienta como el chatbot de auto respuesta para solventar la deficiencia de recursos focalizados en desarrollar procesos de autoconocimiento y autorregulación en el contexto de aprendizaje del inglés. La funcionalidad y apropiación del chatbot diseñado fue probada durante un mes con diez estudiantes del centro colombo americano, los resultados mostraron una adopción positiva de la herramienta por parte de los participantes que concuerdan en que el chatbot les ayudó a darse cuenta del tipo de actividades que funcionan mejor según su estilo de aprendizaje y respaldan la utilidad del chatbot como herramienta para consolidar y practicar antes y después de clase.