Aproximación a las funciones ejecutivas en estudiantes con Síndrome de Asperger desde la resolución de problemas ambientales: un estudio de caso
Colombia desde hace varios años avanza hacia una educación Inclusiva y de calidad que proporcione a los estudiantes aprendizajes significativos a lo largo de su vida, con los cuales puedan responder a las distintas dinámicas sociales (Ministerio de Educación Nacional, 2012). La enseñanza de la biolo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14992
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14992
- Palabra clave:
- Síndrome de Asperger
Educación incluisva
Funciones ejecutivas
Resolución de problemas
Problemas ambientales
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Síndrome de Asperger - Estudio de casos
Educación inclusiva
Educación ambiental
Asperger syndrome
Inclusive education
Executive functions
Problem resolution
Environmental problems
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Colombia desde hace varios años avanza hacia una educación Inclusiva y de calidad que proporcione a los estudiantes aprendizajes significativos a lo largo de su vida, con los cuales puedan responder a las distintas dinámicas sociales (Ministerio de Educación Nacional, 2012). La enseñanza de la biología tiene el desafío de propiciar procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan al reconocimiento de la diversidad que se encuentra en las aulas, y a la formación de sujetos reflexivos y propositivos frente a los distintos problemas actuales. El presente documento, reúne el diseño y desarrollo de un trabajo de grado que tuvo por objetivo, analizar el proceso cognitivo que realizaban estudiantes con síndrome de Asperger al resolver problemas ambientales asociados a la pérdida de la biodiversidad existente en los ecosistemas colombianos. La investigación de carácter cualitativo-analítico, contempló en su metodología tres fases: Descubriendo la naturaleza de un mundo visiblemente invisible, Comprendiendo la biodiversidad de un ecosistema vulnerable y proponiendo soluciones al problema ambiental de la pérdida de la biodiversidad; llevadas a cabo con estudiantes del grado sexto (jornada tarde) de la Institución Educativa Distrital Colegio Villemar el Carmen. Los resultados mostraron que los estudiantes con síndrome de Asperger no presentaron dificultades en las etapas de resolución de problemas: comprensión, diseño de un plan de trabajo y verificación de la solución propuesta en comparación con estudiantes sin síndrome de Asperger. Así se concluye que involucrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología, el método de resolución de problemas permite fortalecer en los estudiantes el pensamiento reflexivo y la comprensión de su entorno. |
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