Comprensión de las representaciones sociales en un aula de idiomas a distancia de EFL

Esta investigación tuvo como principal objetivo comprender la forma en la que estudiantes de secundaria de una institución privada ubicada en el sur de Bogotá se representan a sí mismos, a los demás y a su entorno durante los ajustes en educación causados por la pandemia de COVID-19. También se busc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31121
Palabra clave:
Auto-representaciones
Representaciones sociales
Ambientes de aprendizaje remotos
Interacción y comunicación
Educación escolar
COVID-19
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Educación
Educación a distancia
Interacción social
Comunicación
Self- representations
Social representations
Remote language learning environment
Interaction and communication
School education
COVID-19 pandemic
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo como principal objetivo comprender la forma en la que estudiantes de secundaria de una institución privada ubicada en el sur de Bogotá se representan a sí mismos, a los demás y a su entorno durante los ajustes en educación causados por la pandemia de COVID-19. También se buscó como sus representaciones estaban conectadas con su proceso de aprendizaje de EFL, especialmente, mientras interactuaban en clases de idiomas a distancia mediadas por diferentes herramientas digitales. El estudio se enmarcó en un enfoque netnográfico, cualitativo, descriptivo e interpretativo. Se analizaron los diferentes modos de comunicación que estaban disponibles en las herramientas de videoconferencia, junto con las observaciones de las clases regulares para examinar las interacciones y las formas en que los estudiantes se representaban a sí mismos y a su entorno. Los resultados revelaron que los estudiantes modificaron y ajustaron los iconos e imágenes disponibles para que se ajustaran a sus intereses, estados de ánimo y rasgos de autenticidad como individuos. Además, revelaron aspectos de su vida cotidiana y situaciones a las que se enfrentaban durante la modalidad de escolarización a distancia. Por un lado, los resultados se alinean con la teoría de George (2009, 2007) sobre la autorrepresentación para entender la forma en que los estudiantes se ven a sí mismos y cómo se conectan con los demás y con el mundo durante momentos de disrupción. Por otro lado, los resultados plantean la investigación sobre la representación social como una alternativa para abordar aspectos socioemocionales y socioafectivas en entornos de aprendizaje a distancia. Como afirmaron Bozkurt y Tu (2016), las representaciones sociales aumentan las experiencias de aprendizaje, la presencia emocional en entornos virtuales y el compromiso activo, especialmente en los entornos de aprendizaje digitales.