Viendo más allá de los ojos- reconstrucción y análisis de experiencias incluyentes en torno a la discapacidad visual

El presente documento expone un conjunto de experiencias y de encuentros en torno a la formación inclusiva y, sobre todo, a la formación de estudiantes con ceguera. El objetivo de la investigación por sí misma, es crear un material de apoyo que señale y recuerde los elementos básicos que deben hacer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36066
Palabra clave:
Ceguera
Formación incluyente
Formación profesorado
Diseño universal aprendizaje
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Ceguera
Formación docente
Accesibilidad educativa
Blindness
Inclusive formation
Teacher training
Universal design for learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento expone un conjunto de experiencias y de encuentros en torno a la formación inclusiva y, sobre todo, a la formación de estudiantes con ceguera. El objetivo de la investigación por sí misma, es crear un material de apoyo que señale y recuerde los elementos básicos que deben hacer parte de los procesos educativos para aquellos que no pueden ver con el sentido de la vista, siendo este un material dirigido especialmente a docentes en formación como a docentes en ejercicio, considerando las dificultades que se suelen presentar al momento de acceder a este tipo de contenidos. Con esto en mente, factores como la recolección de datos se realizaron gracias a colectivos tales como “Café a Ciegas” y a entidades como el Ministerio de Educación Nacional, el Proyecto Académico Transversal para la formación de profesores en Nuevas Experiencias Educativas Incluyentes y Solidarias - NEEIS (perteneciente a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas), la red ACACIA, el Instituto Nacional para Ciegos INCI, el proyecto Wikitiflos y la Organización Nacional para Ciegos Españoles ONCE. Así pues, esta investigación analiza cada uno de los eventos de los cuales se pudo hacer parte, mientras rescata cada una de las recomendaciones que pueden ser de ayuda al profesorado y recuerda aquellos conceptos inmanentes en este proceso.