Estrategia didáctica para la enseñanza de fundamentos sobre nanotecnología a estudiantes de grado décimo

El propósito de este trabajo es presentar la metodología de diseño de una estrategia didáctica novedosa para la enseñanza de la química en grado décimo, tomando como eje central los fundamentos de la nanotecnología. Para este propósito se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la enseñanza de la n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36652
Palabra clave:
Didáctica de las ciencias
Unidad didáctica
Metodología de diseño
Enseñanza y aprendizaje
Conceptos básicos sobre nanotecnología
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Nanociencias
Nanomateriales
Nanotubos de carbono
Fullerenos
Science teaching
Didactic unit
Design methodology
Teaching and learning
Basic concepts about nanotechnology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este trabajo es presentar la metodología de diseño de una estrategia didáctica novedosa para la enseñanza de la química en grado décimo, tomando como eje central los fundamentos de la nanotecnología. Para este propósito se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la enseñanza de la nanotecnología en los diferentes niveles educativos, haciendo especial énfasis en las estrategias didácticas dirigidas a nivel secundaria; con la finalidad de seleccionar los conceptos fundamentales sobre nanotecnología que serán abordados en la unidad didáctica. La elaboración de la unidad didáctica y secuenciación de las actividades está orientada por los criterios expuestos por García-Martínez, et al., 2018, y para la validación de las actividades e instrumentos elaborados se utilizó la revisión por pares, generando así una primera fase de diseño y una segunda fase de ajustes para el perfeccionamiento de la estrategia didáctica. Los instrumentos utilizados para el desarrollo de cada actividad propuesta, buscan integrar diferentes áreas disciplinares para conferirle a la estrategia didáctica un enfoque transversal y multidisciplinar desde las ciencias; creando una atmósfera interactiva, llamativa y motivadora para los estudiantes, que busca favorecer el desarrollo de habilidades científicas y cognitivolingüísticas, ya que cada actividad está diseñada para presentar diferentes escenarios que permitan la exploración, el cuestionamiento, el debate y la reflexión de las implicaciones de la nanotecnología en su cotidianidad. Se concluye que la integración de temas de vanguardia como la nanotecnología generan nuevos aspectos a tener en cuenta en la metodología de diseño de la unidad didáctica, debido a sus variadas oportunidades de aplicación en el aula de clase y la amplia gama de temáticas que se pueden abordar para enseñar química en grado décimo. Esto permite construir un hilo conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje que invite al estudiante a resignificar las ciencias desde otra perspectiva, así como a construir nuevos conceptos sobre la misma partiendo de experiencias completamente nuevas para el estudiante con respecto al mundo que los rodea. De igual forma, la participación del docente en el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras, le permite relacionarse con la labor investigativa desde una postura consciente y contextualizada de la acción docente, en donde puede integrar herramientas como las TIC para enriquecer el trabajo.