Reflexiones sobre las concepciones de naturaleza y su incidencia en el territorio del humedal Neuta a partir de las interacciones con niños y niñas del grado cuarto del colegio Jorge Eliécer Gaitán

El presente trabajo muestra cómo a partir de las diferentes intervenciones pedagógicas se propicia la reflexión de los niños y niñas del grado cuarto Jorge Eliécer Gaitán sobre las concepciones de naturaleza, lo cual involucra pensar aspectos como el antropocentrismo que hemos heredado de occidente,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22084
Palabra clave:
Naturaleza
Conocimiento
Territorio
Humedal Neuta
Interacciones
Niños y niñas
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Conservación de la naturaleza - Enseñanza
Naturaleza - Enseñanza
Humedales - Enseñanza
Nature
Knowledge
Territory
Wetland Neuta
Interactions
Boys and girls
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo muestra cómo a partir de las diferentes intervenciones pedagógicas se propicia la reflexión de los niños y niñas del grado cuarto Jorge Eliécer Gaitán sobre las concepciones de naturaleza, lo cual involucra pensar aspectos como el antropocentrismo que hemos heredado de occidente, las prácticas educativas en la construcción de conocimiento y la incidencia de la acción humana en escenarios como el humedal Neuta. Finalmente se teje la reflexión alrededor de las implicaciones que tuvo la investigación en aspectos como la concepción de infancia, la participación infantil en contextos escolares, el rol del docente que investiga y la necesidad de promover un cambio de paradigmas en el contexto social y educativo, pasando de la individualidad a relaciones de armonía y colaboración con el otro.