HUPKUA: procesos pedagógicos para la resignificación del territorio con niños y niñas como protagonistas en el proceso comunitario e intergeneracional a partir de la memoria colectiva de los cuerpos de agua de la unidad de planeación zonal 4G
Desde el interes social, politico y pedagogico, se desarrolla un proceso de investigacion en la Unidad de Planeación Zonal 49; un territorio interlocal y constituido por la cuenca media del Río Tunjuelo, el humedal la Tingua azul y los barrios Olarte, Villa del Río, Nuevo chile y Socorro. En este ca...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23699
- Palabra clave:
- Comunidad
Infancia
Territorio
Cuerpos de Agua
Naturaleza
Memoria Colectiva
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Memoria colectiva
Memoria colectiva
Historias de vida
Community
Childhood
Territory
Water Bodies
Nature
Collective Memory
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Desde el interes social, politico y pedagogico, se desarrolla un proceso de investigacion en la Unidad de Planeación Zonal 49; un territorio interlocal y constituido por la cuenca media del Río Tunjuelo, el humedal la Tingua azul y los barrios Olarte, Villa del Río, Nuevo chile y Socorro. En este capítulo se desarrolla la formulación del problema ¿Cómo generar procesos pedagógicos para la resignificación del territorio a partir de la memoria colectiva, teniendo en cuenta a los niños y niñas como actores protagónicos en un proceso comunitario e intergeneracional en los cuerpos de agua de la unidad de planeación zonal 49?. En efecto, se propone entender que la naturaleza y por ende el territorio es un organismo vivo nos permite tener una concepción ontológica diferente a la construida durante la modernidad, pues los humanos, como todos los demás seres vivos, son sujetos en constante relación dentro de un organismo vivo. Es esta concepción, la que permite visibilizar las problemáticas entorno a lo natural y entender que somos responsables de nuestro mismo caos, puesto que todo lo que hacemos en la vida cotidiana repercute en el futuro, siendo el ser humano el principal afectado en tanto la naturaleza sigue el propio devenir que sustentan las prácticas de los sujetos desarraigados de esta. En este marco de ideas, la intervención pedagógica se desarrollo en los cuerpos de agua como el Humedal la Tingua Azul y el Rio Tunjuelo, teniendo en cuenta el poder de invención, creación y transformación que tiene la infancia como actor social y político. En este orden de ideas, desde el quehacer pedagógico e investigativo es importante demostrar que los humedales son espacios que necesitan ser reivindicados en tanto este territorio le brinda el sustento y la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente al ser humano, y que la protección y el mejoramiento del medio natural es una cuestión fundamental para el bienestar de la sociedad en general. |
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