Proceso de inclusión de escolares extra- edad del programa "Volver a la Escuela" a la educación media del aula regular del colegio Restrepo Millán. Sistematización de experiencias

Este trabajo concluye la investigación acerca del proceso de inclusión de escolares extra- edad del programa volver a la escuela al aula regular en grado décimo en el colegio Restrepo Millán por medio de la sistematización de experiencia, a partir de la (voz de los estudiantes y docentes) donde se r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25064
Palabra clave:
Inclusión, extra-edad, volver a la escuela, educación media, aula regular, adolescentes.
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Restrepo Millán ( Bogotá, Colombia)
Inclusión educativa
Métodos de enseñanza
Inclusion, extra-age, return to school, secondary education, regular classroom, teenagers.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo concluye la investigación acerca del proceso de inclusión de escolares extra- edad del programa volver a la escuela al aula regular en grado décimo en el colegio Restrepo Millán por medio de la sistematización de experiencia, a partir de la (voz de los estudiantes y docentes) donde se reflexiona sobre algunas debilidades, fortalezas, aprendizajes, cambios, azares, circunstancias no previsibles en el ámbito educativo de este modelo para ser escuchadas y estudiadas como elemento e insumo para realizar cambios y generar estrategias, en alguna intervención que se pueda hacer en el programa comenzando desde los docentes, institución y el mismo programa desde la Secretaria de educación. Se concluye que el programa cumple con su misión desde docentes, orientación y directivas, por voz de los estudiantes se argumenta que los docentes, conservan características positivas, por otro lado, si es necesario hacer una reflexión ante los entes al frente del programa como Secretaria de educación y Ministerio de educación para que sean revisadas las políticas, normativa y estructura del programa, falta de un acompañamiento de los estudiantes después de haber salido del programa. Creación de una figura, acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños permanente, habilitar más recursos, donde se pueda acceder a salidas pedagógicas, museos, a teatros, centros de interés, que ayuden a fortalecer el cambio “resocialización” de aquellos estudiantes, considerar aumentar el número de materias no solo las básicas, sino otras que ayuden a articular al grado 10º y otras como ética, proyecto de vida que ayuden a su sensibilización como sujetos, educandos, ciudadanos, aumentar espacios de tiempo con estas nuevas materias. facilidad de acceder a talleres continuos de prevención a la drogadicción y asumir el tema de sexualidad con responsabilidad, la posibilidad de pensar en un Volver a la escuela para terminar 10º y 11º para continuar con el proceso. Todo esto con el fin de dar un lugar amplio al aprendizaje.