Diagnóstico ambiental de las plazas de mercado locales Doce de Octubre, Kennedy y Trinidad Galán en la ciudad de Bogotá

Conociendo que las plazas de mercado son un lugar de abastecimiento de la canasta familiar, pero que gracias a los avances y creaciones de locales mejor estructurados y privados, los cuales tienen en cuenta la salubridad e higiene de los alimentos, la venta de cárnicos y los elementos básicos de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4859
Palabra clave:
Plaza de mercado
Diagnóstico ambiental
Market place
Environmental diagnostic
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Conociendo que las plazas de mercado son un lugar de abastecimiento de la canasta familiar, pero que gracias a los avances y creaciones de locales mejor estructurados y privados, los cuales tienen en cuenta la salubridad e higiene de los alimentos, la venta de cárnicos y los elementos básicos de la canasta familiar que allí se pueden encontrar; las plazas distritales han ido perdiendo importancia con respecto a estas nuevas propuestas de venta que durante estos años se han ido implementando en el sector comercial. Por estas razones se requiere elaborar un diagnóstico ambiental que nos ayude a identificar los impactos ambientales generados actualmente en las plazas. Los impactos a identificar son: el recurso hídrico, los residuos sólidos, la infraestructura de las plazas, la manipulación de los alimentos y los aspectos socio-económicos. En base a la metodología estudio de caso con múltiples unidades de caso, se logró desarrollar la elaboración de matrices de análisis para identificar los impactos potenciales de cada una de las actividades que se realizan dentro de la plaza de mercado. Adicionalmente se hizo una lista de chequeo la cual nos permitió identificar los impactos potenciales que se deben revisar, y desarrollando la metodología DOFA se identificaron las fortalezas y debilidades que yuxtaponen a los surtifruver y las grandes cadenas de comercialización privadas y mayoristas, identificando así los impactos y posibles soluciones para que las plazas de mercado locales vuelvan a ser competitivas y atractivas para los consumidores. Se estableció que los impactos ambientales que más afectan a las plazas de mercado son: la generación de olores, la mala disposición de los residuos sólidos y los vertimientos que generan cada una de las plazas; ya en la parte social, se encuentra el daño al paisajismo que afecta el comercio de las plazas. Por otro lado, como resultados se identificaron que, mediante medidas correctivas, como la higiene alimentaria y las preventivas con buenos procesos, se pueden mejorar dichos impactos y dar a conocer una visión diferente de las plazas a los habitantes y comunidades que las rodean, con el fin de generar más empleos e ingresos a las comunidades campesinas. Palabras claves: Plaza de mercado, Diagnóstico ambiental, Residuos sólidos, Impacto ambiental.