Maestrías En Desarrollo Humano En Iberoamérica: Análisis Comparativo De Sus Principios Reguladores

La presente monografía es un estado del arte sobre los principios reguladores de 57 maestrías en desarrollo humano ofrecidas por diferentes universidades en 19 países de Iberoamérica, dentro de los cuales se encuentran, perfil de ingreso, egreso, objetivos y planes de estudio. Dicha investigación se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6411
Palabra clave:
Desarrollo humano
Principios reguladores
Maestrías
Iberoamérica
Estado del arte
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EVALUACIÓN CURRICULAR
INVESTIGACIÓN CURRICULAR - AMÉRICA LATINA
DESARROLLO HUMANO - INVESTIGACIONES - AMÉRICA LATINA
Human development
Regulatory principles
Masters
Latin America and Spain
State of arts
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía es un estado del arte sobre los principios reguladores de 57 maestrías en desarrollo humano ofrecidas por diferentes universidades en 19 países de Iberoamérica, dentro de los cuales se encuentran, perfil de ingreso, egreso, objetivos y planes de estudio. Dicha investigación se enmarca en el proceso de migración de especialización a maestría por parte de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad (EDHEPAC), de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas (UDFJC), y contribuye a la construcción de sus principios reguladores. La metodología utilizada partió del momento heurístico, donde a partir de matrices de doble entrada se recopiló la información, y el momento hermenéutico, en el que se interpretó la información triangulando las diferentes categorías de análisis. Como resultados encontramos una amplia gama de perfiles académicos requeridos para el ingreso, una tendencia a la formación de profesionales en investigación y comprensión del entorno, y la presencia de cuatro ciclos de formación, de duración de 6 meses en donde se enseña metodología, desarrollo psicológico, social y humano en contextos laborales, así como en pedagogía del desarrollo. Por otro lado, se observa un vacío en las maestrías respecto a los procesos de desarrollo del individuo, mientras que la especialización contrasta con un fuerte componente de este tipo.