El juego como recurso didáctico para abordar el bienestar emocional de los estudiantes en las clases de Inglés como lengua extranjera después del retorno a clases presenciales.

La consecuente educación virtual o a distancia provocada por la emergencia sanitaria por el COVID-19 dejó algunos problemas emocionales en los estudiantes como ansiedad y estrés, así como falta de motivación, por lo que volver a las clases presenciales tuvo nuevos retos en cuanto al bienestar emocio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36326
Palabra clave:
Juegos
Bienestar emocional
Clases de inglés como lengua extranjera
Ansiedad
Estrés
Clases presenciales
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos
Emociones
Inteligencia emocional
Enseñanza del inglés
Ansiedad
Stress (Psicología) -- Control
Stress (Psicología) -- Control
Games
Emotional well-being
EFL classrooms
Anxiety
Stress
Face-to-face classes
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La consecuente educación virtual o a distancia provocada por la emergencia sanitaria por el COVID-19 dejó algunos problemas emocionales en los estudiantes como ansiedad y estrés, así como falta de motivación, por lo que volver a las clases presenciales tuvo nuevos retos en cuanto al bienestar emocional de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, esta intervención realizada con estudiantes de 8° grado de la Institución Educativa Distrital República de Colombia abordó ambos factores a través del uso de juegos durante las clases de inglés como lengua extranjera, apoyándose en un estudio de tipo investigación cualitativa y un método de investigación-acción, por su parte los instrumentos usados fueron diarios de campo y dos cuestionarios para la recolección de la información y ​​la matriz de triangulación desarrollada para el análisis de los resultados. En conclusión, los juegos son una buena estrategia para disminuir las tensiones emocionales provocadas por el ambiente escolar y otros antecedentes personales que puedan tener los estudiantes, así como para mantenerlos motivados hacia la clase, sin embargo, no es la mejor estrategia para todos los tipos de aprendizaje de los estudiantes.