La formación de profesores de Ciencias a través del diseño curricular mediado por las TIC: Un caso en contextos de diversidad

La formación de profesores en y para la diversidad en ambientes didácticos que integren tecnologías y que consoliden comunidades de práctica en los contextos educativos es una necesidad sentida en todos los niveles de escolaridad. Esta formación debe considerar, entre otras cosas, aspectos de orden...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36854
Palabra clave:
Formación de profesores
Ciencias
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Hernández Barbosa, Rubinsten [0000-0002-5595-5344]
Abella Peña, Susana [0000-0002-8756-2166]
Valbuena Rojas, Angie [0000-0002-3123-1122]
Muñoz, Liz Mayoly [0000-0002-7486-8166]
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description La formación de profesores en y para la diversidad en ambientes didácticos que integren tecnologías y que consoliden comunidades de práctica en los contextos educativos es una necesidad sentida en todos los niveles de escolaridad. Esta formación debe considerar, entre otras cosas, aspectos de orden epistemológico, pedagógico, didáctico y de condiciones de accesibilidad, los cuales son fundamentales para favorecer y fortalecer propuestas innovadoras. Este libro, La formación de profesores de Ciencias a través del diseño curricular mediado por las TIC. Un caso en contextos de diversidad, constituye, sin duda, aporte importante tanto para profesores de ciencias naturales en formación como en ejercicio por desarrollar toda una propuesta didáctica para la construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y la pertinencia de sus respectivos Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) dentro de una plataforma accesible como es ATutor. Este material va dirigido a los docentes de ciencias en formación, docentes en ejercicio y docentes formadores de profesores de ciencias naturales en educación superior, que quieran, desde una perspectiva de inclusión en el aula, considerar nuevas formas de abordar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.
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Un caso en contextos de diversidad, constituye, sin duda, aporte importante tanto para profesores de ciencias naturales en formación como en ejercicio por desarrollar toda una propuesta didáctica para la construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y la pertinencia de sus respectivos Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) dentro de una plataforma accesible como es ATutor. Este material va dirigido a los docentes de ciencias en formación, docentes en ejercicio y docentes formadores de profesores de ciencias naturales en educación superior, que quieran, desde una perspectiva de inclusión en el aula, considerar nuevas formas de abordar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.The training of teachers in and for diversity in teaching environments that integrate technologies and consolidate communities of practice in educational contexts is a need felt at all levels of schooling. This training must consider, among other things, aspects of epistemological, pedagogical, didactic and accessibility conditions, which are fundamental to favor and strengthen innovative proposals. This book, The training of science teachers through curricular design mediated by ICT. A case in contexts of diversity, constitutes, without a doubt, an important contribution both for natural science teachers in training and in practice for developing an entire didactic proposal for the construction of Virtual Learning Environments (VLE) and the relevance of their respective Virtual Learning Objects (OVA) within an accessible platform such as ATutor. This material is aimed at science teachers in training, practicing teachers and natural science teacher trainers in higher education, who want, from a perspective of inclusion in the classroom, to consider new ways of approaching the teaching and learning of science. natural Science.BogotápdfGrupos; N° 12Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación de profesoresCienciasAulas virtualesRecursos digitalesPlanificación curricular -- ColombiaCiencias naturales -- EnseñanzaFormación profesional de maestros -- ColombiaTeacher trainingScienceVirtual classroomsDigital resourcesLa formación de profesores de Ciencias a través del diseño curricular mediado por las TIC: Un caso en contextos de diversidadUn caso en contextos de diversidadThe training of science teachers through curricular design mediated by ICTbookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Acevedo, J. A., Acevedo, P., Manassero, M. A., Oliva, J. M., Paixão, M. F. & Vázquez, A. (2004). Naturaleza de la ciencia, didáctica de las ciencias, práctica docente y toma de decisiones tecnocientíficas. En I. P. Martins, F. Paixão & R. Vieira (Org.): Perspectivas Ciência-Tecnologia-Sociedade na Inovação da Educação em Ciência, pp. 23-30. Aveiro, Portugal: Universidade de Aveiro.Adúriz-Bravo, A. & Izquierdo M. (2002). «Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma». Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 3, pp. 130-140.Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Buenos Aires, Argentina.Albert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. España: Mc Graw Hill.Aliberas, J. (1989). Didàctica de les ciències. Perspectives actuals. Vic: Eumo.Aragall, F. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Grupo Editorial Cinca, s. a. 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