Comprando, comprando, al entorno voy agotando : una experiencia pedagógica con niños/as de nivel VII en la EPE

Dicho trabajo investigativo, se realizó con el fin de abordar el enriquecimiento de la construcción del pensamiento crítico a partir de la problemática del hiperconsumo, teniendo como enfoque pedagógico la Ecopedagogía. El proceso pedagógico de la práctica se vio dividido en tres momentos, el primer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28405
Palabra clave:
Hiperconsumo
Pensamiento crítico
Ecopedagogía
Impacto ambiental
Prácticas de consumo
Ciudadanía planetaria
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Ecología - Enseñanza
Psicología ambiental
Educación ambiental
Hyperconsumption
Critical thinking
Ecopedagogy
Environmental impact
Consumption practices
Planetary citizenship
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Dicho trabajo investigativo, se realizó con el fin de abordar el enriquecimiento de la construcción del pensamiento crítico a partir de la problemática del hiperconsumo, teniendo como enfoque pedagógico la Ecopedagogía. El proceso pedagógico de la práctica se vio dividido en tres momentos, el primero responde a la indagación y observación, donde se acompañó al grupo y se realizaron los primeros acercamientos para encontrar la pertinencia de la problemática, el segundo se enmarco en la proposición y realización de actividades, que ayudaran a los estudiantes a problematizar su consumo y hacerse parte del trabajo investigativo, y el tercero hace alusión a los puntos de llegada en dónde se permitiera evidenciar los aportes e impactos que hubo en los estudiantes en torno al abordaje de dicha problemática, encontrando allí esos aportes a la construcción de conciencia desde un pensamiento crítico.