Aprendizaje del concepto de función lineal para favorecer la transición del pensamiento espacial y los sistemas geométricos al pensamiento variacional, con la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para estudiantes del grado noveno de la I. E. D. Nuevo San Andrés de los Altos (Bogotá – Colombia).

El trabajo de grado presenta el diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje que aborda el concepto de función lineal desde el álgebra geométrica, para favorecer la transición del pensamiento espacial y los sistemas geométricos al pensamiento variacional y los sistemas algebraicos, di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29486
Palabra clave:
Objetos virtuales de aprendizajes
Álgebra geométrica
Pensamiento espacial
Pensamiento variacional
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias del espacio
Geometría algebraica
Modelos geométricos
Objeto virtual de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Educación por internet - Bogotá (Colombia)
Institución Educativa Distrital Nuevo San Andrés de los Altos (Bogotá)
Virtual learning objects
Geometric algebra
Spatial thinking
Variational thinking
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo de grado presenta el diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje que aborda el concepto de función lineal desde el álgebra geométrica, para favorecer la transición del pensamiento espacial y los sistemas geométricos al pensamiento variacional y los sistemas algebraicos, dirigido a estudiantes de grado noveno; como una estrategia didáctica que incorpora recursos de la educación en tecnología. El componente didáctico empleado es la trasposición didáctica (fases estimadas para el OVA) y la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (actividad de cada fase del OVA). Con el fin de orientar el diseño del OVA se aplicaron dos test de estilos de aprendizaje y una prueba diagnóstica; además, se introduce el uso y aplicación del software educativo GeoGebra. El OVA está constituido a partir de cuatro módulos que contienen respectivamente cuatro actividades orientadas al aprendizaje del concepto objeto de estudio, y diseñado en la plataforma WIX para la creación de sitios web. El documento presenta el soporte teórico que fundamentó el diseño de la estrategia, así mismo, los resultados de la implementación y el análisis de los datos y evidencias obtenidas durante el proceso.