Procesos de educomunicación en los jóvenes de la comunidad indígena Wounaan en la construcción de su identidad cultural

Esta investigación buscó comprender cómo contribuye la educomunicación en la comprensión de los procesos interculturales o transculturales en los jóvenes de la comunidad indígena Wounaan a partir de la desterritorialización a la ciudad de Bogotá. Se recopilaron experiencias que contribuyeron a proce...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/37086
Palabra clave:
Comunidad indígena
Cultura
Educomunicación
Identidad
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria -- Tesis y disertaciones académicas
Educomunicación
Procesos interculturales
Comunidad indígena Wounaan
Desterritorialización
Indigenous community
Culture
Educommunication
Identity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación buscó comprender cómo contribuye la educomunicación en la comprensión de los procesos interculturales o transculturales en los jóvenes de la comunidad indígena Wounaan a partir de la desterritorialización a la ciudad de Bogotá. Se recopilaron experiencias que contribuyeron a procesos culturales de memoria. El trabajo con la comunidad permitió situar el lenguaje y la comunicación como la herramienta de estudio que brinda elementos simbólicos, discursivos que aportan al análisis semiótico de Umberto Eco, donde la comunicación fue el eje de aprendizaje sobre el cual se desarrollaron los talleres y actividades de visibilización cultural para contribuir a la pervivencia de tradiciones y prácticas originarias. En este sentido, se concluyó que los procesos de educomunicación contribuyen a que los jóvenes de la comunidad indígena Wounaan construyan identidad cultural mediante la apropiación e incorporación del uso de artefactos tecnológicos en el registro de sus prácticas comunitarias (enseñanza de la lengua materna mach meu, narrativas orales, cosmovisión y sabiduría ancestral en los círculos de palabras, historia, memoria de rituales y celebraciones, entre otros).