El cuento, más allá de una simple lectura, Imaginarios sociales de las docentes

El propósito del presente trabajo es develar los imaginarios sociales de las docentes sobre el uso del cuento infantil en Educación Inicial. Es una investigación de carácter cualitativo-interpretativo que posibilitó el acercamiento a las significaciones imaginarias sociales de las educadoras, tenien...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22695
Palabra clave:
Imaginarios
Significaciones sociales
Infancia
Cuento
Experiencia de vida
Práctica pedagógica
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria
Literatura - Enseñanza primaria
Materiales de enseñanza
Pedagogía
Cuentos - Estudio y enseñanza
Imaginary
Social meanings
Childhood
Story
Life experience
Teaching practice.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito del presente trabajo es develar los imaginarios sociales de las docentes sobre el uso del cuento infantil en Educación Inicial. Es una investigación de carácter cualitativo-interpretativo que posibilitó el acercamiento a las significaciones imaginarias sociales de las educadoras, teniendo en cuenta los planteamientos del autor Castoriadis C. (2013) quien aborda la teoría de los imaginarios como elementos fundamentales en el actuar de cada sujeto y su relación con la sociedad permeados por su cultura. Los resultados obtenidos fueron significativos porque se logró visibilizar conceptos y categorías de análisis de la teoría de los imaginarios sociales, además, sensibilizar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de las docentes, mediante el uso de encuesta, taller iconográfico y entrevista semiestructurada, los cuales pusieron en evidencia sus formas de sentir, interpretar y exteriorizar actitudes respecto al cuento infantil y su uso en las prácticas cotidianas.