Impacto del lenguaje excluyente en la población afrocolombiana perteneciente a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El presente trabajo consiste en la descripción y análisis del lenguaje excluyente empleado por los y las estudiantes del pregrado en Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana al referirse a la población afrocolombiana que habita los espacios académicos de la Uni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35009
Palabra clave:
Lenguaje
Apreciativo
Excluyente
Afro
Visibilidad
Población
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje excluyente
Educación básica
Identidad cultural
Alternativas lingüísticas
Language
Appreciative
Exclusive
Afro
Visibility
Population
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo consiste en la descripción y análisis del lenguaje excluyente empleado por los y las estudiantes del pregrado en Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana al referirse a la población afrocolombiana que habita los espacios académicos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El planteamiento del problema surge a raiz de la poca visibilización y pertenencia que se evidencia en esta población al cual se busca dar respuesta con la formulación de un lenguaje apreciativo esperando ofrecer una alternativa que se desmarque de las maneras de nombrar que desarraigan, desestiman, deforman, y desacreditan a las personas afrocolombianas, especialmente en el contexto que aquí se plantea.