Análisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotá

El siguiente documento presenta una propuesta para definir acciones de mejoramiento en respuesta a las inconformidades presentadas ante la Superintendencia Nacional de Salud por pacientes de las instituciones prestadoras de servicio de salud ubicadas en la ciudad de Bogotá. Se llevó acabó una revisi...

Full description

Autores:
Cusba Robles, Caren Dayanna
Rodríguez Devis, Jeisson Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39716
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39716
Palabra clave:
PQRD
Salud
Salud en Colombia
Satisfacción
Paciente
Factores de insatisfacción
Comunicación
Calidad en salud
Ingeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicas
Satisfacción del paciente -- Actitudes sanitarias
Atención médica -- Auditoría médica
Actitudes sanitarias -- Salud
Patient
Dissatisfaction factors
Quality Management
Health Management
Health Systems
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_092a898a409b50a975057c22a1d1a89e
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39716
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotá
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Analysis of patient dissatisfaction factors based on the PQRD, of the national health superintendence in the period 2020/2021, in the city of Bogotá
title Análisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotá
spellingShingle Análisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotá
PQRD
Salud
Salud en Colombia
Satisfacción
Paciente
Factores de insatisfacción
Comunicación
Calidad en salud
Ingeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicas
Satisfacción del paciente -- Actitudes sanitarias
Atención médica -- Auditoría médica
Actitudes sanitarias -- Salud
Patient
Dissatisfaction factors
Quality Management
Health Management
Health Systems
title_short Análisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotá
title_full Análisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotá
title_fullStr Análisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotá
title_full_unstemmed Análisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotá
title_sort Análisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cusba Robles, Caren Dayanna
Rodríguez Devis, Jeisson Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mayorga Morato, Manuel Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cusba Robles, Caren Dayanna
Rodríguez Devis, Jeisson Steven
dc.subject.none.fl_str_mv PQRD
Salud
Salud en Colombia
Satisfacción
Paciente
Factores de insatisfacción
Comunicación
Calidad en salud
topic PQRD
Salud
Salud en Colombia
Satisfacción
Paciente
Factores de insatisfacción
Comunicación
Calidad en salud
Ingeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicas
Satisfacción del paciente -- Actitudes sanitarias
Atención médica -- Auditoría médica
Actitudes sanitarias -- Salud
Patient
Dissatisfaction factors
Quality Management
Health Management
Health Systems
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ingeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicas
Satisfacción del paciente -- Actitudes sanitarias
Atención médica -- Auditoría médica
Actitudes sanitarias -- Salud
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Patient
Dissatisfaction factors
Quality Management
Health Management
Health Systems
description El siguiente documento presenta una propuesta para definir acciones de mejoramiento en respuesta a las inconformidades presentadas ante la Superintendencia Nacional de Salud por pacientes de las instituciones prestadoras de servicio de salud ubicadas en la ciudad de Bogotá. Se llevó acabó una revisión de la información relacionada con esta problemática en el sector, con el objetivo de hacer una recopilación general de toda la información y así poder analizar de forma cuantitativa y cualitativa los principales motivos de insatisfacción de los pacientes. Con base en esta información se priorizó su repercusión en el sistema y se definió programas, metodologías, actividades y diversos recursos de mejoramiento que están dirigidos a aquellas instituciones interesadas en mejorar sus procesos, con un enfoque claro y real de potenciar la calidad en los procesos de atención.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-10-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-14T20:47:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-14T20:47:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/39716
url http://hdl.handle.net/11349/39716
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, A. C. (03 de 09 de 2021). La Supersalud ha recibido 2,3 millones de reclamos en los últimos tres años de gestión. La republica. Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-supersalud-ha-recibido-2- 3-millones-de-reclamos-en-los-ultimos-tres-anos-de-gestion-3226833
Bardey, D. (19 de Octubre de 2017). Universidad de los Andes. Recuperado el 9 de Febrero de 2023, de Universidad de los Andes: https://uniandes.edu.co/es/noticias/derecho/el-sistema-de-saludcolombiano-bueno-o-malo
Castro, L. F., Martínez, I. A., & Monsalve, N. C. (03 de agosto de 2009). Análisis comparativo de las reformas. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/10279/2009_ An%C3%A1lisis_comparativo_de_las_reformas.pdf?sequence=1
DANE. (2019). CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos
DANE. (2022). Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas (CIIU). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIU_Rev_4_AC2022.p df
DANE. (2023). Encuesta Nacional de Calidad de Vida. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vid a/2022/Boletin_Tecnico_ECV_2022.pdf
Febres, R., & Mercado, M. (Septiembre de 2020). Satisfacción del usuario y calidad de atención del servicio de medicina interna del Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308- 05312020000300397#:~:text=La%20satisfacci%C3%B3n%20del%20usuari o%20es,calidad%20que%20los%20pacientes%20demandan.
Forbes. (2022). Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud de todo el continente americano. Colombia: Forbes.
Giedion, U. (2011). Diseño y ajuste de los planes explicitos de beneficios: El caso de Colombia Y Mexico . En (. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, financiamiento del desarrollo (pág. 219). Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado el 04 de 12 de 2022, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5201/S0900746_es.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Grinnell, J. (1997). Social work research & evaluation: Quantitive and qualitive. Itaca: Peacock Publishers.
Hernández, R. (2018). Metodologia de la investigación. Cuidad de méxico : McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
IPSOS. (2013). Bogotá Cómo vamos . Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/Evaluacion%20de%20Politicas%20Publicas %20desde%20el%20enfoque/III%20Sesi%C3%B3n%2028%20Agosto%202 014/Encuesta%20Percepcion%20Ciudadana2013.pdf
Luis, M., Sánchez, & Juan, G.-U. (2019). Calidad percibida en el servicio del Salud. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v21n1/0124-0064- rsap-21-01-128.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (01 de 31 de 2023). EPS VIGENTES DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO - SGSSS. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/DOA/li stado-eps-por-RÉGIMEN.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (FEB de 2023). GOV.CO. Obtenido de Cifras del aseguramiento en salud con corte a febrero 2023: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cifrasaseguramiento-salud.aspx
Mira, J., Vitaller, J., Aranaz, J., Herreo, J., & Buil, J. (1992). La satisfacción del paciente. Conceptos y aspectos metodologicos. Joumal of Health Psychology. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/97139/1/RevPsicolSalud_4_1_06. pdf
Mosquera, E. (17 de 02 de 2023). Caracol Radio. Obtenido de Tres hospitales colombianos están entre los 100 mejores centros médicos del mundo: https://caracol.com.co/2023/02/17/tres-hospitales-colombianos-estan-entrelos-100-mejores-centros-medicos-del-mundo/
Newsweek. (2023). Los mejores hospitales del mundo 2023. Obtenido de https://www.newsweek.com/rankings/worlds-best-hospitals-2023/colombia
Portafolio. (s.f.). Obtenido de ¿Qué pasó? Supersalud corrigió: deudas de las EPS es de $23 billones: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/deudas-deeps-en-colombia-es-de-23-billones-de-pesos-y-no-de-50-billonessupersalud-576977
Rosal, R. S.-d. (2008). La anatomía de la satisfacción del paciente. Salud Publica Mex.
salud, A. V. (2017). Indices de Salud. Obtenido de http://www.asivamosensalud.org/sites/default/files/imce/fichas_nacionales.p df
Social, M. d. (17 de 07 de 2022). GOV.CO. Obtenido de https://www.datos.gov.co/Salud-y-Protecci-n-Social/Listado-de-IPS-enColombia-seg-n-su-nivel-de-compl/ugc5-acjp
Supersalud. (2015). DESPACHO DEL SUPERINTENDENTE DELEGADO PARA LA PROTECCIÓN AL USUARIO. Obtenido de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/ManualFuncione s/3.%20M%20-%202015%20- %20(6)%20DESPACHO%20DEL%20SUPERINTENDENTE%20DELEGAD O%20PARA%20LA%20PROTECCION%20AL%20USUARIO%20RESOLU CION%20324%20DE%202015.pdf
Tiempo, E. (2022). Colombia lejos de un sistema de salud digno . Obtenido de https://www.eltiempo.com/salud/colombia-lejos-de-un-sistema-de-saluddigno-719127
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8f63d88c-02cd-4f75-92f4-a5b0e152f650/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/407bfce5-1db8-4b63-8ae3-c4dba30d1c30/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/fa7b001f-3026-4dad-8fdc-b08e5ecefa50/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/a620c6e0-aa13-4992-828e-c523562f445f/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e4dc160f-75d3-4bd5-a025-1ee58471da7e/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1ba71eb7-4543-4b9f-b9fa-7501d6956fa4/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/aeb4600e-f883-42ba-b620-602ac596bd98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f48e05e684528f0173695292484c12d7
2b8ffd792191b0cef2dc6c4a56a10ee7
37436b3b4fe94d8db57c1ce7aaec7228
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
997daf6c648c962d566d7b082dac908d
46a46b8f84cd15c0cb50d46c4b96b216
85f43ff3ae58fc52dc9a752d11686b4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828164943829008384
spelling Mayorga Morato, Manuel AlfonsoCusba Robles, Caren DayannaRodríguez Devis, Jeisson Steven2024-08-14T20:47:26Z2024-08-14T20:47:26Z2013-10-17http://hdl.handle.net/11349/39716El siguiente documento presenta una propuesta para definir acciones de mejoramiento en respuesta a las inconformidades presentadas ante la Superintendencia Nacional de Salud por pacientes de las instituciones prestadoras de servicio de salud ubicadas en la ciudad de Bogotá. Se llevó acabó una revisión de la información relacionada con esta problemática en el sector, con el objetivo de hacer una recopilación general de toda la información y así poder analizar de forma cuantitativa y cualitativa los principales motivos de insatisfacción de los pacientes. Con base en esta información se priorizó su repercusión en el sistema y se definió programas, metodologías, actividades y diversos recursos de mejoramiento que están dirigidos a aquellas instituciones interesadas en mejorar sus procesos, con un enfoque claro y real de potenciar la calidad en los procesos de atención.The following document presents a proposal to define improvement actions in response to complaints submitted to the National Health Superintendence by patients from health service provider institutions located in the city of Bogotá. A review of the information related to this problem in the sector was carried out, with the aim of making a general compilation of all the information and thus being able to analyze quantitatively and qualitatively the main reasons for patient dissatisfaction. Based on this information, its impact on the system was prioritized and programs, methodologies, activities and various improvement resources were defined that are aimed at those institutions interested in improving their processes, with a clear and real focus on enhancing quality in care processes.pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PQRDSaludSalud en ColombiaSatisfacciónPacienteFactores de insatisfacciónComunicaciónCalidad en saludIngeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicasSatisfacción del paciente -- Actitudes sanitariasAtención médica -- Auditoría médicaActitudes sanitarias -- SaludPatientDissatisfaction factorsQuality ManagementHealth ManagementHealth SystemsAnálisis de los factores de insatisfacción de los pacientes a partir de los PQRD, de la superintendencia nacional de salud en el periodo 2020/2021, en la ciudad de bogotáAnalysis of patient dissatisfaction factors based on the PQRD, of the national health superintendence in the period 2020/2021, in the city of BogotábachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta, A. C. (03 de 09 de 2021). La Supersalud ha recibido 2,3 millones de reclamos en los últimos tres años de gestión. La republica. Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-supersalud-ha-recibido-2- 3-millones-de-reclamos-en-los-ultimos-tres-anos-de-gestion-3226833Bardey, D. (19 de Octubre de 2017). Universidad de los Andes. Recuperado el 9 de Febrero de 2023, de Universidad de los Andes: https://uniandes.edu.co/es/noticias/derecho/el-sistema-de-saludcolombiano-bueno-o-maloCastro, L. F., Martínez, I. A., & Monsalve, N. C. (03 de agosto de 2009). Análisis comparativo de las reformas. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/10279/2009_ An%C3%A1lisis_comparativo_de_las_reformas.pdf?sequence=1DANE. (2019). CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somosDANE. (2022). Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas (CIIU). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIU_Rev_4_AC2022.p dfDANE. (2023). Encuesta Nacional de Calidad de Vida. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vid a/2022/Boletin_Tecnico_ECV_2022.pdfFebres, R., & Mercado, M. (Septiembre de 2020). Satisfacción del usuario y calidad de atención del servicio de medicina interna del Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308- 05312020000300397#:~:text=La%20satisfacci%C3%B3n%20del%20usuari o%20es,calidad%20que%20los%20pacientes%20demandan.Forbes. (2022). Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud de todo el continente americano. Colombia: Forbes.Giedion, U. (2011). Diseño y ajuste de los planes explicitos de beneficios: El caso de Colombia Y Mexico . En (. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, financiamiento del desarrollo (pág. 219). Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado el 04 de 12 de 2022, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5201/S0900746_es.pdf ?sequence=1&isAllowed=yGrinnell, J. (1997). Social work research & evaluation: Quantitive and qualitive. Itaca: Peacock Publishers.Hernández, R. (2018). Metodologia de la investigación. Cuidad de méxico : McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.IPSOS. (2013). Bogotá Cómo vamos . Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/Evaluacion%20de%20Politicas%20Publicas %20desde%20el%20enfoque/III%20Sesi%C3%B3n%2028%20Agosto%202 014/Encuesta%20Percepcion%20Ciudadana2013.pdfLuis, M., Sánchez, & Juan, G.-U. (2019). Calidad percibida en el servicio del Salud. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v21n1/0124-0064- rsap-21-01-128.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (01 de 31 de 2023). EPS VIGENTES DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO - SGSSS. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/DOA/li stado-eps-por-RÉGIMEN.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (FEB de 2023). GOV.CO. Obtenido de Cifras del aseguramiento en salud con corte a febrero 2023: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cifrasaseguramiento-salud.aspxMira, J., Vitaller, J., Aranaz, J., Herreo, J., & Buil, J. (1992). La satisfacción del paciente. Conceptos y aspectos metodologicos. Joumal of Health Psychology. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/97139/1/RevPsicolSalud_4_1_06. pdfMosquera, E. (17 de 02 de 2023). Caracol Radio. Obtenido de Tres hospitales colombianos están entre los 100 mejores centros médicos del mundo: https://caracol.com.co/2023/02/17/tres-hospitales-colombianos-estan-entrelos-100-mejores-centros-medicos-del-mundo/Newsweek. (2023). Los mejores hospitales del mundo 2023. Obtenido de https://www.newsweek.com/rankings/worlds-best-hospitals-2023/colombiaPortafolio. (s.f.). Obtenido de ¿Qué pasó? Supersalud corrigió: deudas de las EPS es de $23 billones: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/deudas-deeps-en-colombia-es-de-23-billones-de-pesos-y-no-de-50-billonessupersalud-576977Rosal, R. S.-d. (2008). La anatomía de la satisfacción del paciente. Salud Publica Mex.salud, A. V. (2017). Indices de Salud. Obtenido de http://www.asivamosensalud.org/sites/default/files/imce/fichas_nacionales.p dfSocial, M. d. (17 de 07 de 2022). GOV.CO. Obtenido de https://www.datos.gov.co/Salud-y-Protecci-n-Social/Listado-de-IPS-enColombia-seg-n-su-nivel-de-compl/ugc5-acjpSupersalud. (2015). DESPACHO DEL SUPERINTENDENTE DELEGADO PARA LA PROTECCIÓN AL USUARIO. Obtenido de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/TalentoHumano/ManualFuncione s/3.%20M%20-%202015%20- %20(6)%20DESPACHO%20DEL%20SUPERINTENDENTE%20DELEGAD O%20PARA%20LA%20PROTECCION%20AL%20USUARIO%20RESOLU CION%20324%20DE%202015.pdfTiempo, E. (2022). Colombia lejos de un sistema de salud digno . Obtenido de https://www.eltiempo.com/salud/colombia-lejos-de-un-sistema-de-saluddigno-719127ORIGINALTrabajo de gradoTrabajo de gradoapplication/pdf1425339https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8f63d88c-02cd-4f75-92f4-a5b0e152f650/downloadf48e05e684528f0173695292484c12d7MD51AnexosAnexosAnexosapplication/octet-stream15482692https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/407bfce5-1db8-4b63-8ae3-c4dba30d1c30/download2b8ffd792191b0cef2dc6c4a56a10ee7MD52Licencia de uso y autorizaciónLicencia de uso y autorizaciónapplication/pdf219686https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/fa7b001f-3026-4dad-8fdc-b08e5ecefa50/download37436b3b4fe94d8db57c1ce7aaec7228MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/a620c6e0-aa13-4992-828e-c523562f445f/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e4dc160f-75d3-4bd5-a025-1ee58471da7e/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD58THUMBNAILTrabajo de grado.jpgTrabajo de grado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2924https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1ba71eb7-4543-4b9f-b9fa-7501d6956fa4/download46a46b8f84cd15c0cb50d46c4b96b216MD59Licencia de uso y autorización.jpgLicencia de uso y autorización.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9515https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/aeb4600e-f883-42ba-b620-602ac596bd98/download85f43ff3ae58fc52dc9a752d11686b4fMD51011349/39716oai:repository.udistrital.edu.co:11349/397162024-11-11 01:03:30.572http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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