Sensibilización del Sumak Kawsay como dispositivo pedagógico para propiciar ciudadanías activas

En este trabajo investigativo se buscan las posibilidades pedagógicas del Sumak Kawsay o Buen Vivir para propiciar ciudadanías activas en el marco de la crisis civilizatoria por la que cruzan los pueblos latinoamericanos y propiciadas por el modelo neoliberal de desarrollo. Para ello se observa los...

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Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30731
Palabra clave:
Buen Vivir
Comunidades indígenas
Comunidad
Ciudadanías activas
Movimientos sociales
Territorio
Identidad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Practicas de la enseñanza
Comunidades indígenas
Ciudadanía - Derechos - Participación
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Active citizenship
Social movements
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description En este trabajo investigativo se buscan las posibilidades pedagógicas del Sumak Kawsay o Buen Vivir para propiciar ciudadanías activas en el marco de la crisis civilizatoria por la que cruzan los pueblos latinoamericanos y propiciadas por el modelo neoliberal de desarrollo. Para ello se observa los hechos de lucha y resistencia que llevan a cabo comunidades en las localidades de Suba y Engativá así como del Cabildo Muisca de Suba para determinar los posibles dispositivos pedagógicos que se pueden fundamentar desde el Buen Vivir. A partir de ello se encuentran las relaciones entre territorio, memoria, identidad, cultura y resistencia que posibilitan la construcción de comunidades y ciudadanías activas.
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A partir de ello se encuentran las relaciones entre territorio, memoria, identidad, cultura y resistencia que posibilitan la construcción de comunidades y ciudadanías activas.Abstract In this investigative work, the pedagogical possibilities of Sumak Kawsay or Good Living are sought to promote active citizenships in the framework of the civilizational crisis that Latin American peoples are experiencing and fostered by the neoliberal model of development. For this, the acts of struggle and resistance carried out by communities in the towns of Suba and Engativá as well as the Cabildo Muisca de Suba are observed to determine the possible pedagogical devices that can be based on Good Living. From this are the relationships between territory, memory, culture and resistance that enable the construction of active communities and citizenships.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buen VivirComunidades indígenasComunidadCiudadanías activasMovimientos socialesTerritorioIdentidadLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasPedagogía - Practicas de la enseñanzaComunidades indígenasCiudadanía - Derechos - ParticipaciónGood livingIndigenous communitiesCommunityActive citizenshipSocial movementsTerritoryIdentitySensibilización del Sumak Kawsay como dispositivo pedagógico para propiciar ciudadanías activasAwareness of Sumak Kawsay as a pedagogical device to promote active citizenship AbstractbachelorThesisPasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALBordaTapiasAnderssonRodrigo2021.pdfBordaTapiasAnderssonRodrigo2021.pdfInforme de pasantíaapplication/pdf176928http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30731/1/BordaTapiasAnderssonRodrigo2021.pdf92290d5bdb51c13bb03f978fc869216cMD51open accessLicencia y autorización de los autores para publicar.pdfLicencia y autorización de los autores para publicar.pdfLicencia de Uso y Publicaciónapplication/pdf359955http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30731/3/Licencia%20y%20autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20autores%20para%20publicar.pdfb7d0923f018a9e7d8ef68f6dbabf6963MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30731/5/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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