Sensibilización del Sumak Kawsay como dispositivo pedagógico para propiciar ciudadanías activas
En este trabajo investigativo se buscan las posibilidades pedagógicas del Sumak Kawsay o Buen Vivir para propiciar ciudadanías activas en el marco de la crisis civilizatoria por la que cruzan los pueblos latinoamericanos y propiciadas por el modelo neoliberal de desarrollo. Para ello se observa los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30731
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30731
- Palabra clave:
- Buen Vivir
Comunidades indígenas
Comunidad
Ciudadanías activas
Movimientos sociales
Territorio
Identidad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Practicas de la enseñanza
Comunidades indígenas
Ciudadanía - Derechos - Participación
Good living
Indigenous communities
Community
Active citizenship
Social movements
Territory
Identity
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo investigativo se buscan las posibilidades pedagógicas del Sumak Kawsay o Buen Vivir para propiciar ciudadanías activas en el marco de la crisis civilizatoria por la que cruzan los pueblos latinoamericanos y propiciadas por el modelo neoliberal de desarrollo. Para ello se observa los hechos de lucha y resistencia que llevan a cabo comunidades en las localidades de Suba y Engativá así como del Cabildo Muisca de Suba para determinar los posibles dispositivos pedagógicos que se pueden fundamentar desde el Buen Vivir. A partir de ello se encuentran las relaciones entre territorio, memoria, identidad, cultura y resistencia que posibilitan la construcción de comunidades y ciudadanías activas. |
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