Análisis cualitativo frente a la gestión de comunidad en su proceso de accesibilidad a la implementación de la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en el Colegio República Bolivariana de Venezuela
La investigación analiza la implementación de la educación inclusiva en la institución República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con el Decreto 1421 del 2017 y la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional. Se emplea un enfoque cualitativo descriptivo mediante estudio de caso, dividido en...
- Autores:
-
León Fonseca, María Fernanda
Alfonso Romero, Wendy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39484
- Palabra clave:
- Accesibilidad
Gestión de comunidad
Educación inclusiva
Currículo flexible
Atención educativa
Currículo flexible
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicas
Democratización de la educación
Sociología de la educación
Educación -- Planificación
Pedagogía
Accessibility
Community management
Educational care
Inclusive education
Flexible curriculum
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La investigación analiza la implementación de la educación inclusiva en la institución República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con el Decreto 1421 del 2017 y la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional. Se emplea un enfoque cualitativo descriptivo mediante estudio de caso, dividido en tres fases. Se utilizan herramientas como observación participativa, entrevistas semiestructuradas y revisión de documentos. Los resultados se presentan en cinco categorías, incluyendo gestión de comunidad y modelos pedagógicos flexibles. Se destaca el cumplimiento de la implementación de la educación inclusiva, gracias al liderazgo y trabajo colaborativo de la comunidad educativa. La institución asume la diversidad como una condición humana y garantiza el acceso a una educación inclusiva que atiende las necesidades de todos los estudiantes. |
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