Análisis cualitativo frente a la gestión de comunidad en su proceso de accesibilidad a la implementación de la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en el Colegio República Bolivariana de Venezuela

La investigación analiza la implementación de la educación inclusiva en la institución República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con el Decreto 1421 del 2017 y la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional. Se emplea un enfoque cualitativo descriptivo mediante estudio de caso, dividido en...

Full description

Autores:
León Fonseca, María Fernanda
Alfonso Romero, Wendy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39484
Palabra clave:
Accesibilidad
Gestión de comunidad
Educación inclusiva
Currículo flexible
Atención educativa
Currículo flexible
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicas
Democratización de la educación
Sociología de la educación
Educación -- Planificación
Pedagogía
Accessibility
Community management
Educational care
Inclusive education
Flexible curriculum
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación analiza la implementación de la educación inclusiva en la institución República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con el Decreto 1421 del 2017 y la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional. Se emplea un enfoque cualitativo descriptivo mediante estudio de caso, dividido en tres fases. Se utilizan herramientas como observación participativa, entrevistas semiestructuradas y revisión de documentos. Los resultados se presentan en cinco categorías, incluyendo gestión de comunidad y modelos pedagógicos flexibles. Se destaca el cumplimiento de la implementación de la educación inclusiva, gracias al liderazgo y trabajo colaborativo de la comunidad educativa. La institución asume la diversidad como una condición humana y garantiza el acceso a una educación inclusiva que atiende las necesidades de todos los estudiantes.