Intervención pedagógica para el acompañamiento y enseñanza de las matemáticas en aulas hospitalarias en tiempos de COVID-19
El presente informe fue elaborado por dos estudiantes de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes decidieron realizar una pasantía en el Programa Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación del Distrito, en el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26207
- Palabra clave:
- Educación
Inclusión
Aula hospitalaria
Adaptación
Matemáticas
Pandemia
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación inclusiva
Hospitales infantiles
Niños enfermos - Educación
Matemáticas - Enseñanza - Material didáctico
Education
Inclusion
Hospital classroom
mathematics
Adaptation
Mathematics
Pandemic
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente informe fue elaborado por dos estudiantes de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes decidieron realizar una pasantía en el Programa Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación del Distrito, en el marco de una educación inclusiva que facilite el acceso a la educación a estudiantes con algún tipo de enfermedad. La modalidad de pasantía como opción de trabajo de grado se encuentra contemplada en el Acuerdo 038 de 2015 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El Acuerdo define la pasantía es la que realiza el estudiante en una entidad, nacional o internacional, asumiendo el carácter de práctica social, cultural etc, a través de la elaboración de un trabajo teórico- práctico, relacionado con el área de conocimiento, la pasantía busca proponer actividades planeadas y diseñadas, con el fin de generar habilidades y reflexiones pedagógicas basadas en un currículo flexible. Esto implica que los estudiantes pasantes, tengan en cuenta para el desarrollo de la propuesta de este Plan de trabajo, el modelo pedagógico hospitalario que particulariza las demandas de los estudiantes y adecúe este escenario a variables de interacción y empatía que se presentan en el desarrollo de las clases de matemáticas, ahora que existe una problemática a nivel mundial en relación con la salud. Para la realización de la pasantía se generó un acuerdo entre la docente líder, las aulas hospitalarias, las institución educativas tanto del pasante como de los estudiantes pacientes, esto tomando como base las condiciones actuales de las pandemia, por esto las clases fueron virtuales, se realizaron las clases en el horarios que más se le facilitó a los estudiantes, se buscaron diversas alternativas para la realización de las sesiones y cualquier novedad o que sucedieran en las mismas fue reportado a la docente titular. El presente Informe del Plan de trabajo desarrollado se encuentra estructurado de la siguiente manera: Inicialmente en el capítulo 1 se presenta el marco teórico, allí se analiza la situación sanitaria que afronta el País a partir de la pandemia del Covid-19, en particular lo relacionado con la educación en las Aulas hospitalarias, además de los aspectos legales y normativos relacionados. Luego en el capítulo 2, se presentan los objetivos de la pasantía en general y de los objetivos de cada uno de los pasantes. Seguido el capítulo 3, se centra en presentar la formación recibida por los pasantes que contribuye a la realización y desarrollo del plan de trabajo y el cumplimiento de los objetivos propuestos. En el capítulo 4, se presenta el desarrollo del plan de acción y la adaptación de los recursos didácticos utilizados durante el aislamiento preventivo en medio de la pandemia del Covid-19. En el capítulo 5, se presenta el reconocimiento de la situación de los estudiantes/pacientes, lo logrado y las reflexiones de acuerdo al proceso pedagógico desarrollado por los pasantes que se llevó con cada estudiante y finalmente las conclusiones y recomendaciones. |
---|