Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperatura

El calor y la temperatura son conceptos que están en continua interacción con los seres humanos y en razón a esto, el ser humano se ha generado una serie de preguntas que buscan responder como esto los afecta o porque suceden fenómenos como la sublimación o la dilatación de materiales, estas experie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1339
Palabra clave:
Termodinámica - Enseñanza
Calor
Temperatura
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_06841d66d6ea455a116581e07aa8b9e9
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1339
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperatura
title Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperatura
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperatura
Termodinámica - Enseñanza
Calor
Temperatura
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
title_short Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperatura
title_full Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperatura
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperatura
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperatura
title_sort Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperatura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Termodinámica - Enseñanza
Calor
Temperatura
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
topic Termodinámica - Enseñanza
Calor
Temperatura
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
description El calor y la temperatura son conceptos que están en continua interacción con los seres humanos y en razón a esto, el ser humano se ha generado una serie de preguntas que buscan responder como esto los afecta o porque suceden fenómenos como la sublimación o la dilatación de materiales, estas experiencias sensibles (observación, contacto, experiencia individual) son las que nos permitirán llevar a los estudiantes a generarse preguntas, ya que estas preguntas tendrán un fundamento en sus propias dudas y del mismo modo serán capaces de aplicarla en su vida cotidiana, de lo anterior surge la necesidad de establecer una diferenciación de los conceptos de calor y temperatura para comprender y aplicar el conocimiento científico en prácticas de la experiencia diaria, esta diferenciación en función de generar un base conceptual que les permita a los estudiantes explicar la dinámica de ciertos fenómenos físicos de su interés, valiéndose de una investigación realizada por ellos mismos en el contexto de los lineamientos curriculares actualmente establecidos por el MEN Para lograr lo anterior, se requiere entonces el aplicar una metodología donde el estudiante es consciente y es el actor principal del proceso enseñanza aprendizaje, donde es el estudiante quien propone el problema y plantea sus soluciones dejando de lado el inductivismo y el método científico puros y más bien basándose en la construcción propia de los conceptos, lo anterior corresponde a un enfoque didáctico, este enfoque didáctico al cual nos referimos se conoce como Enseñanza por Investigación Dirigida (EID), con este enfoque debemos tener en cuenta las siguientes asunciones: Se asume que el estudiante es capaz de plantearse situaciones en la cuales existen interrogantes o dudas conceptuales y que así mismo es capaz de plantear soluciones a estos interrogantes usando un método experimental propio con el cual sea capaz de dar cuenta el finalizarlo de explicar un fenómeno en el contexto de la ciencia desde una experiencia sensible de la vida cotidiana. Para evaluar al estuante no basta con que él sea capaz de describir el fenómeno, sino que sea capaz de explicarlo en el contexto requerido por este mismo, que entienda la necesidad del trabajo grupal (proceso actitudinal) como actividad fundamental en el desarrollo del proceso investigativo y en última instancia que pueda debatir y contrastar los conceptos adquiridos en una socialización.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:59Z
2015-03-02T18:27:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:59Z
2015-03-02T18:27:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1339
url http://hdl.handle.net/11349/1339
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1339/3/SierraMorenoJuanSebastian2008.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1339/1/SierraMorenoJuanSebastian2008.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1339/2/SierraMorenoJuanSebastian2008%20-%20anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 544736acabdfee8d8f1a8921aa9b4130
79cb4203d51715fd71d44d4808f6ecd3
88c2ad0d267ee07a67b0b0486a9de8cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111176709111808
spelling 2014-09-16T13:25:59Z2015-03-02T18:27:21Z2014-09-16T13:25:59Z2015-03-02T18:27:21Z2008http://hdl.handle.net/11349/1339El calor y la temperatura son conceptos que están en continua interacción con los seres humanos y en razón a esto, el ser humano se ha generado una serie de preguntas que buscan responder como esto los afecta o porque suceden fenómenos como la sublimación o la dilatación de materiales, estas experiencias sensibles (observación, contacto, experiencia individual) son las que nos permitirán llevar a los estudiantes a generarse preguntas, ya que estas preguntas tendrán un fundamento en sus propias dudas y del mismo modo serán capaces de aplicarla en su vida cotidiana, de lo anterior surge la necesidad de establecer una diferenciación de los conceptos de calor y temperatura para comprender y aplicar el conocimiento científico en prácticas de la experiencia diaria, esta diferenciación en función de generar un base conceptual que les permita a los estudiantes explicar la dinámica de ciertos fenómenos físicos de su interés, valiéndose de una investigación realizada por ellos mismos en el contexto de los lineamientos curriculares actualmente establecidos por el MEN Para lograr lo anterior, se requiere entonces el aplicar una metodología donde el estudiante es consciente y es el actor principal del proceso enseñanza aprendizaje, donde es el estudiante quien propone el problema y plantea sus soluciones dejando de lado el inductivismo y el método científico puros y más bien basándose en la construcción propia de los conceptos, lo anterior corresponde a un enfoque didáctico, este enfoque didáctico al cual nos referimos se conoce como Enseñanza por Investigación Dirigida (EID), con este enfoque debemos tener en cuenta las siguientes asunciones: Se asume que el estudiante es capaz de plantearse situaciones en la cuales existen interrogantes o dudas conceptuales y que así mismo es capaz de plantear soluciones a estos interrogantes usando un método experimental propio con el cual sea capaz de dar cuenta el finalizarlo de explicar un fenómeno en el contexto de la ciencia desde una experiencia sensible de la vida cotidiana. Para evaluar al estuante no basta con que él sea capaz de describir el fenómeno, sino que sea capaz de explicarlo en el contexto requerido por este mismo, que entienda la necesidad del trabajo grupal (proceso actitudinal) como actividad fundamental en el desarrollo del proceso investigativo y en última instancia que pueda debatir y contrastar los conceptos adquiridos en una socialización.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperaturabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTermodinámica - EnseñanzaCalorTemperaturaFísica - EnseñanzaMateriales de enseñanzaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasSierra Moreno, Juan SebastiánLicenciado en FísicaTHUMBNAILSierraMorenoJuanSebastian2008.pdf.jpgSierraMorenoJuanSebastian2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4843http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1339/3/SierraMorenoJuanSebastian2008.pdf.jpg544736acabdfee8d8f1a8921aa9b4130MD53open accessORIGINALSierraMorenoJuanSebastian2008.pdfapplication/pdf4418592http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1339/1/SierraMorenoJuanSebastian2008.pdf79cb4203d51715fd71d44d4808f6ecd3MD51metadata only accessSierraMorenoJuanSebastian2008 - anexo.zipapplication/octet-stream2448687http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1339/2/SierraMorenoJuanSebastian2008%20-%20anexo.zip88c2ad0d267ee07a67b0b0486a9de8cfMD52metadata only access11349/1339oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13392023-06-13 14:11:24.922metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co