Imaginarios sociales de primera infancia que construyen las maestras del ciclo inicial en la interacción con los niños y niñas

La presente investigación indaga acerca de los imaginarios sociales de primera infancia que las maestras de ciclo inicial construyen a partir de la interacción con los niños y niñas, las políticas publicas, leyes, lineamiento técnico pedagógico de la primera infancia y los modelos pedagógicos y curr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8929
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Primera infancia
Significaciones imaginarias
Prácticas pedagógicas
Entorno escolar
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños
Educación en la primera infancia
Pedagogía - Investigaciones
Social imaginaries
Early childhood
Imaginary meanings
Pedagogical practices
School environment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación indaga acerca de los imaginarios sociales de primera infancia que las maestras de ciclo inicial construyen a partir de la interacción con los niños y niñas, las políticas publicas, leyes, lineamiento técnico pedagógico de la primera infancia y los modelos pedagógicos y currículos para ciclo inicial que maneja cada institución educativa en la que se realizo dicha investigación; encontrando importantes hallazgos frente al discurso que manejan las docentes identificando imaginarios sociales instituidos, instituyentes y emergentes, donde la interacción que se crea en el contexto escolar entre la docente y los niños y niñas transforman las representaciones, deseos, sentimientos y acciones frente a la primera infancia.