Entorno virtual de aprendizaje centrado en la gamificación para el desarrollo de la competencia literaria

En el presente informe de trabajo de grado se realiza el diseño de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que tiene el propósito de desarrollar la lectura crítica y fomentar el hábito de lectura en estudiantes de grado sexto del Instituto San Pablo Apóstol. El trabajo de grado aprovecha las bondade...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22686
Palabra clave:
Gamificación
Competencia literaria
Constructivismo
Entorno virtual de aprendizaje
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología - Estudio y enseñanza
Promoción de la lectura
Lectura - Estudio y enseñanza
Tecnología educativa
Educación virtual
Juegos educativos
Gamification
Literary Competence
Constructivism
Virtual Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente informe de trabajo de grado se realiza el diseño de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que tiene el propósito de desarrollar la lectura crítica y fomentar el hábito de lectura en estudiantes de grado sexto del Instituto San Pablo Apóstol. El trabajo de grado aprovecha las bondades del EVA y lo aplica desde un enfoque de gamificación, lo cual permite emplear dinámicas propias de los juegos, como desafíos, misiones, trofeos, avatares, logros, insignias, entre otros; en contextos educativos. La metáfora que contextualiza el desarrollo del EVA ubica a los estudiantes en el año 3050 y les propone ser un grupo de viajeros en el tiempo que deben arreglar los errores del pasado y salvar así su presente. El desarrollo de la propuesta se enmarca desde el modelo instruccional ADDIE.