Integración de los conocimientos didácticos con conocimientos tecnológicos en ambientes educativos mediados por la investigación en el aula: una alternativa para el desarrollo del conocimiento profesional del profesor de ciencias

La presente propuesta investigativa buscó realizar una reflexión didáctica en torno al siguiente interrogante ¿Cómo contribuye el desarrollo de actividades de enseñanza en ambientes virtuales a la construcción de conocimientos profesionales del profesor de ciencias? Teniendo en cuenta que en la era...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31803
Palabra clave:
Conocimiento científico escolar
Ambiente virtual de enseñanza
Conocimiento profesional del profesor de ciencias
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Aulas virtuales -- Enseñanza
Educación – Métodos experimentales
School scientific knowledge
Virtual teaching environment
Professional knowledge of the science teacher
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente propuesta investigativa buscó realizar una reflexión didáctica en torno al siguiente interrogante ¿Cómo contribuye el desarrollo de actividades de enseñanza en ambientes virtuales a la construcción de conocimientos profesionales del profesor de ciencias? Teniendo en cuenta que en la era de la sociedad de la información los entornos digitales de enseñanza pueden contribuir a enriquecer la práctica pedagógica. (Dorfsman 2012, pp. 2-3) Puesto que, utilizar ambientes virtuales de enseñanza para las ciencias naturales, en nuestro caso para construir material pedagógico, favoreció la progresión del conocimiento profesional de los profesores participantes, por ser una alternativa que dinamizó su quehacer, al permitirles conectar conocimientos didácticos con desarrollos tecnológicos contemporáneos, derivados del uso contextual de diferentes recursos dispuestos en la web. En tal sentido, en esta investigación se diseñó y puso en escena una estrategia conducente a fortalecer conocimientos profesionales de profesores de ciencias a partir de la inclusión de conocimientos tecnológicos necesarios para promover actividades de aula desarrolladas en ambientes virtuales, que fueron utilizadas en la configuración de material pedagógico, desde un marco para la resolución de problemáticas reales coyunturales, como lo son las alteraciones de los factores abióticos acuáticos y terrestres circundantes a la instituciones educativas donde prestan sus servicios. De donde resulta que, fue posible identificar en el análisis y triangulación de las unidades de registro obtenidas en la aplicación de los instrumentos (Entrevista Semiestructurada, Unidades Didácticas dadas desde el AVE y la Encuesta Descriptiva) (ver figura 6), hallazgos o ideas fuerza, que posicionan el trabajo investigativo desarrolladas en las tablas 34 a 65 (Concurrencia en el CPPC (P1 - P2) en función de las unidades de registro) y las gráficas 11 a 21 (Triangulación en la progresión del CCPC (P1-P2) en función de las unidades de registro).