Diseño e implementación de una estrategia de incorporación Tic para la enseñanza del cambio químico: estudio de caso sobre el impacto de las Tic en la labor docente

La didáctica de las ciencias ha estado constantemente en busca de construir y dinamizar herramientas que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula, centralizando la educación no solo en la construcción de procesos cognitivos, sino en el desarrollo de la autonomía...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36661
Palabra clave:
Aprendizaje autónomo
Realidad virtual
Gamificación
Conexión virtual
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Didáctica de las ciencias
Autonomía del estudiante
Tecnologías de información y comunicación (TIC)
Educación virtual
Autonomous learning
Virtual reality
Gamification
Virtual connection
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La didáctica de las ciencias ha estado constantemente en busca de construir y dinamizar herramientas que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula, centralizando la educación no solo en la construcción de procesos cognitivos, sino en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, de habilidades que permitan fortalecer la autorregulación, aprovechando la motivación por el conocimiento y el desarrollo de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación científica han realizado un aporte importante al desarrollo de estas habilidades de autogestión, y aunque las TIC ya se venían incorporando de manera, hasta cierto punto ingenua, sobre la primera década del siglo XXI, la cuarta revolución industrial ha traído un nuevo panorama frente a la educación, donde es necesario establecer relaciones directas entre múltiples habilidades y competencias, como lo asegura Castilla (2020): “es un aprender haciendo, viviendo y sintiendo para poder responder adecuadamente a las competencias del ciudadano del siglo XXI.” Para esto, las TIC también han evolucionado sustancialmente, enfocando su función en la capacidad de generar sensaciones y emociones frente a la visualización, destacando recientemente los componentes de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, un paso natural que va más allá de la visualización 3D, la gamificación de calidad y módulos integrales de aprendizaje autónomo. Así, las TIC dejan de ser un “apéndice innovador” y se consolidan como un factor protagonista de las actividades desarrolladas en el aula, que priorizan el alcance directo de la información y el conocimiento a las manos de los estudiantes y a su vez resignificando el rol docente. Las TIC en la educación científica durante el siglo XXI se han visto altamente influenciadas por los acontecimientos que han forzado a la sociedad a reconocer su importancia, uno de ellos y el más impactante en la historia reciente ha sido la necesidad de reconsiderar el papel de la educación presencial y tradicional motivada por la pandemia de SARS-CoV-2. Esto trajo consigo un aislamiento total, reconstruyendo el concepto de educación de un aula física, y pasando a la necesidad de una conexión virtual, que conlleva diversos problemas de origen social, tal y como lo expone Ribeiro (2020) “no todos los hogares están preparados para la utilización de los requisitos técnicos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y no siempre es posible mantener un ambiente cómodo de aprendizaje.”