La relación familia-docente en el espacio escolar, como dinamizador de la afectividad, aspecto esencial para el desarrollo humano de los estudiantes de los grados jardín y tercero de educación básica primaria en dos IED de la ciudad de BOGOTÁ.

Como docentes vinculadas a la secretaría de educación de Bogotá, siempre hemos manifestado el deseo de aportar al proceso integral de los estudiantes y sus familias que año tras año se nos asignan como directoras de grupo. De la misma forma, cada grupo tiene sus propias características que lo hacen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26496
Palabra clave:
Afectividad
Familia
Docente
Desarrollo humano
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Comunidad educativa
Relaciones familiares
Relación maestro-estudiante
Comunidad y escuela
Affectivity
Family
Teacher
Human development
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Como docentes vinculadas a la secretaría de educación de Bogotá, siempre hemos manifestado el deseo de aportar al proceso integral de los estudiantes y sus familias que año tras año se nos asignan como directoras de grupo. De la misma forma, cada grupo tiene sus propias características que lo hacen más particular y especial en los procesos individuales a pesar de pertenecer a un mismo entorno. Por lo que al iniciar cada etapa académica se ha hecho necesario un mayor y mejor acercamiento con las familias, que por esta época son muy diversas en su composición y con gran variedad en sus dificultades y dinámicas, lo que nos exige una transformación continua en las propuestas pedagógicas y lúdicas para dar respuesta a esas necesidades y situaciones cambiantes de la comunidad educativa de la que hacemos parte. Siendo la afectividad una de las expresiones de la dimensión humana, encontramos que en definitiva son determinantes para que se produzcan procesos de desarrollo humano de manera positiva y recíproca. De esta forma, se motiva el aprendizaje y el desarrollo humano tanto en familias como en los estudiantes directamente, por consiguiente, generando en nosotras -como docentes- nuevos aprendizajes.